Público
Público

Polanski: "Más vale tarde que nunca"

El director Roman Polanski recoge un premio a su carrera del Festival de Zúrich, dos años después de ser detenido cuando viajaba hacia la ciudad

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

'Más vale tarde que nunca'. Con estas palabras el director Roman Polanski resumió sus sentimientos al recoger un premio del Festival de Cine de Zúrich, dos años después de ser detenido cuando viajaba a la ciudad.

El 26 de septiembre de 2009, Polanski fue interceptado en el aeropuerto de Zúrich por la policía suiza. Recluido primero en prisión y luego en régimen de arresto domiciliario, las autoridades decidieron en 2010 no extraditarlo a Estados Unidos, debido a errores técnicos en la formulación de la petición.

'¿Qué puedo decir?', dijo Polanski, de 78 años, visiblemente emocionado mientras recogía el premio a su trayectoria. 'Más vale tarde que nunca. Es una celebración extraña para mi, dos años, día a día. Ciertas partes prefiero olvidarlas, pero estoy feliz de estar aquí. Es un momento muy emocionante para mí, así que no esperen ningún discurso', añadió.

Durante el acto, tuvo palabras de agradecimiento para aquellas personas que le han ayudado a llevar los 'difíciles meses' que ha pasado. Así recordó en particular 'al personal de las cárceles que trató de hacer mi estancia lo más llevadera posible, incluyendo al jefe de la prisión de Zúrich', comentó. Entre carcajadas del público Polanski sentenció: 'Esto no es una broma'.

En 1977, Polanski se declaró culpable de tener relaciones sexuales con una adolescente de 13 años, pero huyó de Estados Unidos en la víspera de su sentencia, en 1978, porque temía un juicio injusto. Desde entonces ha vivido en Francia evitando viajar a países que podrían extraditarlo.

Polanski no acudió el pasado mes a La Mostra de Venecia para presentar su nueva película Un Dios Salvaje, un film escrito, en parte, durante su arresto domiciliario el año pasado.