Público
Público

La policía danesa interroga a Lars von Trier por antisemitismo

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Recuerden aquel capítulo absurdamente provocador por el que Lars von Trier fue declarado ‘persona non grata' en el pasado Festival de Cannes: 'La verdad es que entiendo a Hitler', dijo el director danés en medio de la rueda de prensa de su película ‘Melancholia' que acabó convertida en un galimatías de proselitismo nazi. 'No puede decirse que fuera un tipo estupendo... pero me cae simpático', continuaba entonces.

Aquellas palabras no han dejado de tener consecuencias, incluso judiciales. Hoy mismo el director ha sido interrogado en Dinamarca como parte de una investigación emprendida por la justicia francesa para determinar si ha habido o no delito por justificación de crímenes de guerra. La consecuencia final (de momento) es la decisión del cineasta de no volver a emitir una palabra en público.

En un comunicado, el propio Lars von Trier ha dicho: 'Hoy a las 2 de la tarde he sido interrogado por la policía de Zealand (Dinamarca) por cargos contra mí emprendidos por la fiscalía de Grasse en agosto de 2011, en relación con una posible violación de la prohibición de justificar crímenes de guerra en Francia', escribe el director. 'Debido a estas serias acusaciones me he dado cuenta de que no poseo la habilidad de expresarme con claridad y por lo tanto he decidido no conceder ninguna declaración pública ni ninguna entrevista de aquí en adelante', ha zanjado.

'Me he dado cuenta de que no poseo la habilidad de expresarme con claridad'

En mayo, el director danés fue acusado por el Consejo Representativo de Instituciones Judías de Francia (CRIF) y por el Festival de Cannes de 'banalización del nazismo'. Cannes lamentó entonces que su foro hubiera sido usado por Von Trier para 'expresar unos comentarios que son inaceptables, intolerables y contrarios a los ideales de la humanidad y generosidad que presiden el Festival'.

Von Trier cogió entonces su bártulos y se marchó de un Festival del que había sido hijo pródigo y al que había acudido con la práctica totalidad de su filmografía. A pesar de ello, la actriz de su película ‘Melancholia', Kirsten Dunst, acabó ganando el premio a mejor actriz, en un gesto del certamen, que quiso pasar por encima de la bufonada lamentable de Von Trier. Veremos si este capítulo se cierra o no con el danés sentado en el banquillo.