Publicado: 06.08.2015 14:04 |Actualizado: 06.08.2015 20:33

La Policía investiga a una empresa valenciana por falsificar un millar de obras de Benlliure

De momento se han intervenido 44 obras entre esculturas, relieves y dibujos y hay cuatro personas imputadas. 

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:
Una agente de la Policía de la Generalitat Valenciana muestra una de las obras falsificadas del escultor incautadas. EFE/Manuel Bruque

Una agente de la Policía de la Generalitat Valenciana muestra una de las obras falsificadas del escultor incautadas. EFE/Manuel Bruque

VALENCIA. -La Policía de la Generalitat investiga a una empresa valenciana que desde 1986 podría haber vendido hasta mil copias falsas de obras del escultor Mariano Benlliure, lo que según la bisnieta del artista y directora de la Fundación que lleva su nombre, Lucrecia Ensenyat, afecta "mucho" a su cotización actual.

El Gobierno valenciano ha presentado hoy las últimas 44 obras falsas halladas por la Policía autonómica, que se suman a las cuatro intervenidas la semana pasada en Barcelona y Mataró que se vendían por 20.000 euros a través de una web como si fueran auténticas obras de arte de Benlliure (Valencia, 1862 - Madrid, 1947), considerado uno de los escultores españoles más relevantes del siglo XX.



Lucrecia Ensenyat Benlliure ha asegurado en esa rueda de prensa que muchas obras de su bisabuelo "salen a subasta y no se cotizan como deberían", porque "la gente tiene miedo de que sean copias".

Según el director General de la Agencia de Seguridad y Respuesta ante las Emergencias de la Generalitat, José María Ángel, con la intervención de esas 44 obras falsas están "sobre el hilo" de las más de mil copias falsas que podrían haber sido vendidas, un fraude que superaría los tres millones de euros.

La Policía de la Generalitat Valenciana ha detenido a cuatro personas y se ha incautado de 44 obras falsas del escultor Mariano Benliure. EFE/Manuel Bruque.

La Policía de la Generalitat Valenciana ha detenido a cuatro personas y se ha incautado de 44 obras falsas del escultor Mariano Benliure. EFE/Manuel Bruque.

De momento, como ha explicado el comisario jefe de la Policía autonómica, Álvaro Rodríguez, el valor de mercado de las 44 piezas intervenidas entre esculturas de bronce, relieves y dibujos es de unos 132.000 euros y ya hay cuatro personas imputadas, con diligencias abiertas en los juzgados de Valencia y Alicante.

Uno de los imputados es el director general de la empresa investigada, a quien se le tomó declaración como supuesto autor de un delitos de estafa y otro contra la propiedad intelectual.

Además, el Grupo de Patrimonio de la Policía de la Generalitat incautó en la empresa valenciana dos copas y un toro recostado de bronce y dos moldes de escayola, que se suman a otros tres modelos encontrados en dos fundiciones de Madrid. Todas las obras intervenidas han sido catalogadas como falsas por expertos en Mariano Benlliure y técnicos de Cultura, según Rodríguez.

El comisario jefe de la Policía autonómica ha explicado que la operación, apodada Toben, comenzó el pasado mes de mayo al observarse la venta de una obra atribuida a Mariano Benlliure "que parecía falsa" a través de un portal de internet, por lo que, tras ser identificada como falsificación por la Fundación Mariano Benlliure, empezó una investigación en las ciudades de Madrid, Valencia, Alicante y Córdoba.

"Ello nos llevó también a galerías y anticuarios", ha especificado Rodríguez, quien ha afirmado que la mayoría de las obras interceptadas estaba en posesión de particulares que las habían adquirido como originales y las pretendían vender como tales a través de internet, galerías y tiendas de antigüedades.

Por este motivo, Rodríguez ha aconsejado a los compradores de arte por internet "que sean muy cautos a la hora de comprar", porque "en la Red se vende de todo y a los expertos muchas veces les cuesta catalogar si las obras son auténticas".

La Policía autonómica ha confirmado también que las esculturas y el dibujo de Benlliure recuperados en Barcelona y Mataró el pasado 31 de julio pertenecen también a la operación Toben.

Durante este año, el Grupo de Patrimonio ha recuperado además 106 obras falsificadas de artistas como Vicente Castell, Vidal Serrulla, José Benlliure y Gil, Puig Roda o Eusebio Sempere por un valor cercano a los 1,6 millones de euros.