Público
Público

"Los políticos me parecen un coñazo"

Macaco lanza ‘El Vecindario' el 23 de noviembre, un disco en el que recopila sus éxitos junto a artistas como Estopa, Manolo García, Jorge Drexler y Youssou N'Dour, entre muchos otros

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Dani Carbonell puede no sonarle a nadie, pero si se dice Macaco entonces la cosa cambia. Hasta hace relativamente poco era uno de los habituales del metro de Barcelona, clubs ycalles de la ciudad condal que atronaba con sus característicos ritmos que fusionan desde el rap hasta la rumba de la tierra que le vio nacer, Cataluña. Tras cinco discos ha decidido echar la mirada atrás y sacar un recopilatorio con vocación de celebración: El Vecindario, ' invité a buenos vecinos que he ido conociendo durante los viajes que he hecho estos 15 años por Sudamérica, EEUU, Asia, Europa, África. Su sentido es el de celebrar un tramo de esta travesía que espero que sea muy larga', explicó a Público.

El sencillo elegido para presentar el álbum es el archiconocido ‘Con la mano levantá',acompañado de los hermanos Muñoz. 'La escogí porque se convirtió en un himno en sumomento y quiero que, ahora que las radios me ponen, crezca más'.

Estopa y Macaco tienen una cosa en común que es la que ha dado como resultado este tema: 'el ventilaor del Pescailla, Peret, El Gato Pérez, y esos grandes de la rumba catalana', dijo el cantante. Llegó a las grandes radios por casualidades y por su trabajo, cuenta, 'tocaba en los grandes festivales y sonaba en ipods, garitos y coches, tenían que ponerme'.

Por encima de las etiquetas, lo que Macaco busca es sonar en cuantos más sitios mejor, pero sin perder la independencia y su propia personalidad. 'Son grandes altavoces para llegar a más gente, perodurante 10 años la única forma de que me escuchasen era tocando mucho en directo, como sigo haciendo ahora'. Y recalca 'no he cambiado nunca ni una palabra ni un acorde por sonaren la radio'.

Según el artista la clave de su éxito ha sido también el boca-oído de la gente: 'Eso es algo con una fuerza increíble y creo en eso de ‘en lo pequeño está la fuerza' porque la vida me lo ha demostrado'.

A los cantantes que suben a las listas de ventas después de años de trabajo ‘undreground' los tachan en muchas ocasiones de venderse, de comercializarse. 'Muchas veces nos quejamos, público y artistas, de que en la radio comercial ponen cosas que no nos gustan y cuando las ponen se vuelven a quejar', explica Macaco. Según él, parece que a ciertos sectores de público hay artistas que les pertenecen, 'como si sólo pudieras gustarle a mil personas'. Él no quiere etiquetas porque no quiere encasillarse, además tiene la suerte de controlar todo el proceso de producción de sus discos: 'desde cómo me visto hasta el diseño o el videoclip'. Se define como un artesano de la música al que le gusta masticar y saborear el proceso de crearla. Su mayor premio: 'hacer la canción'.

El cantante se ha aficionado en el último año a coger la pluma sin miedo. Entre concierto y concierto, en hoteles, trenes o aviones deja volar la imaginación en forma de sonetos, versos, frases y aforismos. 'De un modo aficionado, algunos son existencialistas, otros más irónicos...Puede que los reúna algún día en un libro', comentó.

Es innegable que lo que más ha calado de la música de Macaco son sus letras relacionadas con la naturaleza, el medio ambiente, etc. Pero una vez más, el cantante catalán se desmarca(como le gusta tanto el fútbol...): 'No soy ni un músico social ni un cancionero de amor, soy muchas cosas'. Desde que comenzó a trabajar en la música las canciones dedicadas a la naturaleza han sido habituales en sus álbumes. 'Antes era muy urbano, pero desde hace unosquince años el mar y la montaña son mis drogas. La naturaleza es lo que más me pone. Pero porque ‘Moving' tenga éxito no significa que todos mis éxitos tengan que ser sobre medio ambiente, puede que en el próximo disco no haya ninguna canción de ese tipo y habrá genteque hasta se enfade'.

¿Considera que el sector de la cultura debe enviar mensajes de este tipo? 'No creo que por el hecho de ser artista tengas que involucrarte en causas sociales, debe salir natural. Odio lapolítica y lo que no quiero es parecerme en nada a los políticos que me parecen todos unoshipócritas y un coñazo', sentencia sin pelos en la lengua.

'Cuando en su día nos juntamos muchos para apoyar a Aminatu Haidar, que pensaba el gobierno que nadie le iba a hacer ni puto caso, Creo que conseguimos pequeños cambios',recuerda Macaco. Él piensa que si un grupo de personajes mediáticos apoyando causas hacenmás que muchos políticos. 'Creo que ayuda porque nos expones y la gente habla del tema, entonces el gobierno se incomoda porque cree que le restará votos y actúa un poquito',explica el cantante.

Sáhara

Todos los políticos que están, los que estuvieron y los que van a estar son mentira y eso lo viví el día de la manifestación. Hay mil acuerdos económicos entre España y Marruecos y lesimporta una mierda ese medio millón de personas. Todos dicen que apoyan al Sáhara porqueestá claro que se pisan los derechos humanos, pero por encima está la economía. Como dice Saramago tendríamos que votar a los dirigentes de las grandes multinacionales porque sonellos los que dirigen el mundo y lo demás es un paripé. Yo no quiero parecerme a esos, peroquiero dar mi opinión como lo puede hacer un panadero. Lo bueno es que tengo un micro en la mano y puedo llegar a más gente. A los saharauis el poder de adaptación es lo que mejor les define.

Crisis

Evolución. Las crisis personales o colectivas son como cuando eres pequeño y tienes fiebre, al salir de la cama has crecido unos centímetros. Las crisis sirven para crecer, son dolorosas peroluego ves las cosas de otra manera, ayudan a sacarse cosas. Nos han impuesto demasiadas necesidades y las crisis globales sirven que en lugar de comprarme tal coche compro tiempo para sentarme con mis colegas a beberme una birra.

Clásico Madrid-Barça

Yo soy deportista, pero no soy de banderas. Aunque soy del Barça y me gusta mucho Guardiola por su manera de ser, es un caballero. Tengo muchos colegas madrileños y no hay nada queme guste más que ver el partido con ellos para picarnos, pero odio la gente radical que se pegapor fútbol, ¡qué estupidez!

Zapatos (su tema ‘One Step' fue la B.S.O de la campaña benéfica Shoes For África)

Son el complemento de intentar tener los pies en la tierra. Para llegar al mundo de los sueños que tanto me gusta hay que tener la tierra muy bien puesta yo muchas veces he queridoconstruir la casa por el tejado y me he pegado muchas hostias. Entonces por eso siempre llevolas mismas botas (estilo militares) o voy descalzo, que me gusta mucho. ‘One Step' es construir un puente sonoro entre África y Europa.

Elecciones catalanas

No sé quién está ni lo quiero saber porque no me creo a ninguno de ellos. Creo que deberíamos empezar a votar en blanco. Me da coraje y tristeza ver cómo actúan, he vistopruebas cercanas que me hacen pensar así.

Naturaleza

Es como hacer música o el amor con alguien que quieres. Como tomarte un zumo muy rico de frutas frescas. Es mi vida, mi droga, es lo que más me pone hoy por hoy. Me sienta bien y me vacía el cerebro.

Amor

Es el único camino y lo tengo comprobado. Suena a tópico pero lo tengo comprobado a nivel personal y a nivel colectivo. La comunicación y el amor es ponerse en la piel del que tienes enfrente. Creo que el amor no existe y que lo que existen son los actos de amor.

Tercer Mundo

Etiqueta. Porque en muchas cosas son el primer mundo, como en la sabiduría y en poder de adaptación. Hasta que no se igualen las cosas va a haber descalabros en el planeta y al finalnos va a salpicar a todos aunque siempre pringan ellos por desgracia.

Fama

Cuando eres popular tu imagen ya no te pertenece y cada uno se monta la imagen que quiere sobre ti. Después no eres anónimo, siempre he sido muy callejero y mirón y ahora no puedohacerlo porque claro, te reconoce y ya no eres una persona con la que ha cruzado la mirada,sino Macaco. Eso es un coñazo. La gente es muy amable conmigo, no me suele agobiar. Aunque a veces estoy comiendo y te llegan de repente y tienes que pedir perdón paraterminar de comer y luego les firmas... Es diferente el mundo del corazón y la prensa rosa quepara mí es basurilla. Debería ser ilegal, hay gente que no hace nada y quiere ser famosa, que vayan a por esos, pero a los demás que nos dejen en paz. No hay leyes que nos protejan. Ya no me puedo bañar en pelotas en Formentera, no tengo problemas en que me vean en bolas, pero salir en una revista enseñando el pito es otra cosa. Me da pena las mentiras, porque conmigo y mi chica no han acertado en ninguno de los novios que hemos tenido. Venden basura sin criterio.

Felicidad

Es el poder de adaptación al medio y al entorno, el que lo sea será feliz. Yo tengo momentos, la felicidad completa es complicada por ejemplo querría ser más dueño de mi tiempo, pero tengo a 25 personas que dependen de mí. Me gusta lo que hago, pero tengo más responsabilidades de lo que quiero.