Publicado: 04.02.2014 12:19 |Actualizado: 04.02.2014 12:19

Portugal, en venta: el Gobierno subasta 85 obras de Miró

La Justicia lusa da via libre a la puja de las piezas del artista catalán, patrimonio del Estado, que iba a tener lugar esta tarde en la casa de subastas Christie's, en Londres

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El Tribunal Administrativo del Círculo de Lisboa rechazó este lunes por la mañana suspender la subasta de 85 obras del artista catalán Joan Miró que se encuentran en manos del Estado portugués, en contra del criterio de la Fiscalía.

De esta forma, el fallo del juez permite que la operación continúe como estaba prevista, con el comienzo de la puja que estaba fijada para hoy mismo en la casa Christie's, en Londres. Sin embargo, la casa de subastas decidió pocas horas después suspender la subasta ante la inseguridad jurídica creada.

La decisión del Gobierno luso de colocar a la venta estas obras provocó una agitada polémica en Portugal, donde más de 9.000 personas firmaron a través de Internet para evitar la subasta y se sumaron así a las críticas de la oposición de izquierdas, que llevó el asunto incluso al Parlamento.

Con la puja de las 85 piezas -todo cuadros a excepción de una escultura- se espera que recaude cerca de 35 millones de euros, una cifra "ridícula", en opinión del movimiento cívico que inició las protestas, que recuerda que la misma firma Christie's las valoró en 80 millones de euros en 2008.

El acervo con la firma de Miró fue comprado en 2006 por el Banco Portugués de Negocios (BPN), entidad que acabó siendo nacionalizada por riesgo de quiebra dos años después, protagonista de uno de los mayores escándalos financieros registrados en Portugal y con un perjuicio para las arcas públicas de miles de millones de euros.

Las obras pasaron así a manos del Estado, aunque nunca llegaron a ser expuestas en suelo luso y se mantuvieron desde entonces guardadas en las reservas de un edificio público.

La Fiscalía General recomendó ayer la suspensión cautelar de la subasta a instancias de cinco diputados socialistas, que el viernes presentaron al Ministerio Público pruebas de presuntas irregularidades relacionadas con las licencias exigidas para sacar las piezas del país y venderlas en el extranjero, ya que se trata de patrimonio nacional.

Sin embargo, el tribunal luso competente en este caso optó por dar vía libre a su venta al no observar indicio de ilegalidad, después de oír a todas las partes implicadas.

La colección de Miró "es una de las más extensas e impresionantes muestras del trabajo del artista", según Christie's, que tiene previsto colocarlas en el mercado en varias sesiones convocadas para hoy y mañana en la capital británica.

Según el periódico luso Diário Económico, el Estado portugués tendría que pagar una indemnización de cinco millones de euros a la casa de subastas en caso de que esta finalmente no se llevase a cabo.