Público
Público

El Prado abrirá todos los días y ganará cerca de dos millones de euros

Con la medida, el museo ingresará el 60% de su financiación y aportará 90 millones de euros al PIB

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Ha costado más de un año de negociaciones con los representantes de los trabajadores del Museo del Prado, pero, al final, Miguel Zugaza, el director de la pinacoteca, consigue sacar adelante la pieza capital de sus medidas anticrisis: la institución abrirá todos los días de la semana a partir del próximo 16 de enero, además del Viernes Santo, según aprobó ayer el Real Patronato, en un pleno presidido por la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde.

La ministra calificó de 'estupendos' los resultados económicos y de gestión del Prado, 'modelo para todas las instituciones culturales'. Además, recordó que con su ley propia, como la que recientemente se aprobó a favor del Museo Reina Sofía, El Prado genera más del 50% de ingresos propios. Con esta iniciativa, Miguel Zugaza aclaró que el museo subirá diez puntos en los ingresos propios, llegando a aportar el 60% de su financiación.

'Será un día más para el disfrute del arte. Tiene un impacto positivo en el propio museo y ofrecerá más servicio y actividad', por estos motivos Zugaza felicitó al comité de empresa del Prado.

Con el nuevo horario, el Prado abrirá 53 días más al año. De esta manera, se convierte en el museo público europeo con mayor horario de apertura (3.542 horas al año). Y se une al selecto grupo de museos que abren sus puertas todos los días de la semana, como los británicos Tate Modern y British Museum; los holandeses Rijksmuseum y Museo Van Gogh; y la National Gallery of Art de Washington.

Según el propio museo, las medidas que se incluyen en el plan 'Respuestas a una nueva coyuntura' garantizan 'la sostenibilidad económica de la institución en los próximos años'. De hecho, tal y como aseguró a este periódico Carlos Fernández de Henestrosa, director adjunto de administración del museo, la medida hará ganar al Prado 'cerca de dos millones de euros'. Pero quiso destacar, sobre todo, los datos que señalan que 'podrá suponer un impacto total en el PIB de cerca de 90 millones de euros al año, además de la generación y mantenimiento de empleo directo e indirecto'. Incluso, 'la medida podría permitir garantizar entre 2.500 y 3.000 empleos'.

Además, dentro de las medidas, ayer se quiso destacar la ampliación de la composición del Patronato en diez nuevos miembros (actualmente son 30), para 'incorporar a las instituciones que apoyan al museo y reconocer la responsabilidad de la sociedad civil en el papel del museo', dijo Zugaza.