Público
Público

El Prado saca a la luz sus miniaturas

 El Museo ha preparado un catálogo y una exposición, que incluye obras de Goya

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El Museo del Prado ha sacado a la luz por primera vez sus miniaturas en una exposición en la que se pueden contemplar 39 piezas elaboradas con esta delicada técnica, empleada por los artistas de las cortes europeas antes de la aparición de la fotografía.

Las miniaturas en el Museo del Prado, que puede visitarse a partir de hoy, ha sido organizada con motivo de la publicación del catálogo de esta colección, una de las más ocultas del Prado. La autora del catálogo, la especialista Carmen Espinosa, ha registrado las 164 miniaturas y los 16 retratos que forman esta colección que empezó a crearse en 1877 con la adscripción de dos piezas adquiridas por el Estado diez años antes, y que continuó creciendo con posteriores donaciones.

La técnica pictórica de la miniatura surgió en el siglo XVI en Inglaterra y Francia, escuelas representadas en esta muestra junto con la austriaca, la italiana, la alemana y la portuguesa.

Sin embargo, el 50% de esta colección pertenece a autores españoles que se iniciaron en la pintura al gouache sobre vitela y tablillas de marfil en el siglo XVIII. Estas obras cumplían por un lado una función privaday por otro, una estatal, ya que los monarcas regalaban joyeles con miniaturas a los embajadores y emisarios extranjeros. Por eso, 'la mayoría de los pintores de miniaturas fueron los de la cámara real', destacó CarmenEspinosa.

Es el caso de Goya, del que se muestran algunos pequeños retratos como el de Juana Galarza de Goicoechea. Sin embargo, el maestro pedía ayuda para realizar miniaturas a su amigo Guillermo Ducker, cuyo trabajo también se muestra, y a quien Espinosa describe como 'un holandés políticamente incorrecto' para explicar la atribución de algunas de sus obras al pintor de la cámara real.