Publicado: 15.05.2015 15:07 |Actualizado: 15.05.2015 15:20

Premio a un filme sobre el gran desastre nuclear que la URSS ocultó

'Metamorphosen' se hace con el premio al Mejor Documental Internacional en el festival de cine medioambiental Ecozine. 'Quivir', del español Manu Trillo, se lleva el premio al Mejor Documental Nacional. 

Publicidad
Media: 4.20
Votos: 5
Comentarios:
Fotograma del film Metamorphosen, del alemán Sebastian Mez

Fotograma del film Metamorphosen, del alemán Sebastian Mez

MADRID. -El filme alemán Metamorphosen, de Sebastian Mez y el español Quivir, de Manu Trillo, han sido los galardonados como Mejor Largo Documental Internacional y Mejor Largo Documental Nacional, respectivamente, en la octava edición del festival de cine y medio ambiente Ecozine, que se celebra en Zaragoza entre el 7 y el 16 de mayo.

El Jurado también ha premiado la película francesa On the other side of the shore, de Marie Daniel y Fabien Mazzocco, como Mejor Corto Documental y a la polaca Mtka Ziemia, de Piort Zlotorowicz, como Mejor Corto de Ficción.

Ambientada en la región de los Urales del Sur, Metamorphosen (2013) narra la degradación medioambiental provocada por la radiación a consecuencia de una catástrofe nuclear tras la explosión en 1957 de una de las primeras plantas instaladas por las URSS en Mayak. La zona contaminada, una superficie de aproximadamente 20.000 Km2, emite niveles de radiactividad comparables a lugares como Chernobyl o Fukushima. Las aguas se convirtieron en una fuente inagotable de toxicidad y los habitantes cercanos comenzaron a sufrir todo tipo de enfermedades y complicaciones físicas que durante años fueron silenciados por el gobierno.

Por su parte, Quivir (2014), dirigido por el fotógrafo y director sevillano Manu Trillo y localizada en la "Reserva de la Biosfera Andalucía-Marruecos" narra la historia de Germán y Driss, dos capataces corcheros que tienen el mismo oficio a un lado y a otro del Estrecho, uno en Andalucía y otro en Marruecos. Ambos personajes comparten, además, una identidad que nace desde el vínculo vital que les une a unos frágiles bosques de alcornocales en peligro de extinción. En palabras de su director Quivir es un trabajo sobre "un oficio, dos culturas, un mismo mundo".


Además, el Mejor Corto de animación fue para la francesa Premier Automne, de Carlos de Carvalho. La Mención del Jurado de Cortos de Animación fue para la española Juan y la nube, de Giovanni Maccelli,que relata en 14 minutos la historia de Juan, un niño que no tiene amigos y que se encuentra con una nube que no tiene amigas nubes. "Pero Juan crece y se pierde en el mundo gris de los adultos..."


La segunda Mención del Jurado de Cortos Documental fue para la china Endless Road de Huaqing Jin.

El jurado de Ecozine ha estado compuesto por 21 miembros de diferentes países, con la periodista Rosa María Calaf y la activista de Greenpeace Raquel Montón como representantes españolas. Los premios están dotados por categorías: 1.800 euros para el mejor largo documental nacional e internacional y 700 euros al mejor corto documental, de animación y de ficción.