Público
Público

Premio Planeta El escritor Javier Sierra gana el 66 Premio Planeta con una novela histórica

El ganador había ocultado su nombre tras el seudónimo de Victoria Goodman y el título ficticio de su obra era 'La montaña artificial'

Publicidad
Media: 3
Votos: 1
Comentarios:

El escritor Javier Sierra tras recibir el trofeo que le acredita como ganador de la LXVI edición del Premio Planeta.- EFE

El periodista y escritor Javier Sierra se ha alzado este domingo como ganador del Premio Planeta 2017 con la novela de misterio El fuego invisible, en la que un destacado experto persigue el rastro del Santo Grial en la literatura y en el arte.

El autor, que cultiva la literatura histórica con enigma, se presentó a la XLVI edición del galardón, dotado con 601.000 euros, con La montaña artificial, de Victoria Goodman (pseudónimo), y el relato, inicialmente amable, se complica con el asesinato de uno de los miembros del grupo investigador.

"Sorprende la tremenda erudición del autor" de esta novela, comentaba este sábado en rueda de prensa el escritor y miembro del jurado Juan Eslava Galán en alusión a la novela triunfadora, al repasar la decena de originales finalistas.

Javier Sierra (Teruel, 1971) ha logrado situar sus novelas en las listas de los libros más vendidos de Estados Unidos, y sus obras están traducidas a más de 40 idiomas.

Ha escrito novelas históricas, contemporáneas, y de viajes, entre las que figuran títulos como La cena secreta —publicada en 42 países— La dama azul —editada en otros 20—, así como La ruta prohibida, En busca de la Edad de Oro, Las puertas templarias, Roswell: Secreto de Estado, La España extraña y El secreto egipcio de Napoleón.

También fue director de la revista Más allá de la Ciencia durante siete años, ha presentado y dirigido espacios en radio y televisión, y actualmente se dedica a investigar arcanos de la historia y escribir sobre ellos.

Los guerreros de Xi'An

Sus últimos proyectos literarios han sido El maestro del Prado y La pirámide inmortal —en que rehizo El secreto egipcio de Napoleón—, y fue comisario de la exposición Terracotta Army sobre los Guerreros de Xi'an, que se pudo ver en Barcelona en 2016.

En la actualidad, Javier Sierra trabaja en un nuevo formato televisivo para Movistar+ que tendrá como título Hay otros mundos pero están en éste —en alusión a la célebre frase de Paul Éluard— y que constará de seis documentales de 50 minutos cada uno.

El jurado del premio Planeta también lo han formado Alberto Blecua, Fernando Delgado, Pere Gimferrer, Carmen Posadas, Rosa Regàs y Emili Rosales.