Público
Público

El Premio Reina Sofía de Poesía reconoce la obra de Ernesto Cardenal

La entrega del galardón al poeta rompe la ley no escrita de alternancia entre autores iberoamericanos y españoles

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El poeta nicaragüense Ernesto Cardenal (Granda, Nicaragua, 1925) ha ganado el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, que reconoce la obra de los autores vivos como una aportación relevante al patrimonio cultural de Iberoamérica y España.

El también sacerdote católico y defensor de la teología de la liberación, se ha mostrado 'agradado' ante el fallo del jurado, compuesto por José Manuel Blecua, Antonio Lobo Antunes, Soledad Puértolas, José Manuel Caballero Bonald, Luis Antonio de Villena, Jaime Siles y Luis Alberto de Cuenca, entre otros. Dotado con 42.100 euros, el galardón, que celebra su XXI edición y está considerado uno de los más importantes de éste género, se ha dado a conocer en el Palacio Real.

'Me ha sorprendido mucho', declara el Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda, de 87 años, quien ha recibido la noticia vía telefónica hacia las 05.00, hora local (12.00 GMT), en su residencia, en Managua.

La decisión del jurado de reconocer en esta edición a Cardenal ha roto la ley no escrita de alternancia entre autores iberoamericanos y españoles, ya que el pasado año la ganadora fue la cubana Fina García Marruz. 'No era justo que por motivos extraliterarios alguien tan significativo en la poesía del siglo XX' como Ernesto Cardenal 'se quedara fuera' del galardón, ha explicado el miembro del jurado Luis Antonio de Villena.

Por su parte, Jaime Siles, ha dicho que la decisión ha sido 'muy acertada' porque considera que 'a este premio le faltaba el nombre de Ernestro Cardenal, un gran poeta, con una obra muy amplia, además de uno de los grandes traductores de los clásicos'. Ernesto Cardenal se impuso tras unas deliberaciones muy reñidas del jurado, en las que quedaron como finalistas Antonio Colinas y María Victoria Atencia.