Público
Público

El presidente de Planeta, al banquillo por un posible plagio de Cela

Una juez de Barcelona ve indicios de que Lara proporcionó al escritor una obra inédita para que la plagiara y ganara el Planeta de 1994

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Una jueza de Barcelona ha dictado la apertura de juicio oral contra el editor José Manuel Lara Bosch y la editorial Planeta en relación con el presunto plagio de una obra de la escritora gallega María del Carmen Formoso por parte del fallecido Camilo José Cela en su novela La Cruz de San Andrés, novela con la que el escritor gallego ganó el Premio Planeta en 1994.

En el auto, la titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Barcelona, Eugenia Canal, decreta la apertura de juicio por presuntos delitos 'contra la propiedad intelectual, estafa y/o apropiación indebida', y requiere a Lara y a la editorial Planeta una fianza de 533.333 euros.

La magistrada, que en el auto se refiere al presidente del Grupo Planeta como 'José María Lara Bosch', decreta también el sobreseimiento y archivo de la causa respecto de los delitos de 'injurias, calumnias, amenazas, acusación y denuncia falsa, coacciones y contra los derechos cívicos' que le eran imputados por la acusación particular. 

El tribunal impone a Lara y a la editorial Planeta una fianza de 533.333 euros

La apertura del juicio oral, contra la que no cabe recurso, se produce después de que en noviembre de 2009 la Audiencia de Barcelona desestimara el recurso que presentó la editorial, y al que se adhirió la Fiscalía, contra el auto por el que el Juzgado de instrucción número 2 de Barcelona acordó concluir la instrucción y continuar con la causa penal abierta contra Lara.

La Audiencia consideró entonces que en la causa constan 'datos indiciarios suficientes para sostener la imputación' contra el presidente del Grupo Planeta por un presunto delito contra la propiedad intelectual en la obra de Cela La Cruz de San Andrés.

En opinión del tribunal, de la investigación practicada y del dictamen pericial se desprendían indicios de que La Cruz de San Andrés puede suponer un 'plagio parcial de la obra Carmen, Carmela, Carmiña de María del Carmen Formoso Lapido 'por las coincidencias que presentan ambas obras'.

La responsabilidad del editor se centraría, según la Audiencia, en 'haber presuntamente facilitado una copia de la obra inédita de la querellante presentada a la Editorial Planeta para concurrir al galardón anual de dicha entidad al citado escritor Camilo José Cela a los efectos de que la plagiara'.