Público
Público

El primer semestre del año registra un aumento de los espectadores en las salas de cine

En lo que va de año han ido al cine cuatro millones de personas más que en el mismo período de 2008

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Los primeros seis meses del año han registrado un aumento de casi cuatro millones de espectadores en los cines españoles con respecto al mismo periodo del 2008, lo que supone casi un 8% más de asistencia a las salas y 35 millones más de recaudación, anunció el jueves la Federación Española de Cines (FECE).

Las películas más taquilleras en este periodo han sido las estadonidenses Ángeles y Demonios, Gran Torino y El curioso caso de Benjamin Button, las únicas que superan los dos millones de espectadores.

Entre las españolas, sólo Fuga de Cerebros se ha metido entre las diez más vistas, con algo más de 1,1 millón de entradas vendidas, y una recaudación de 6,7 millones de euros a 30 de junio, dijo la FECE.

La otra película española que tuvo una buena acogida fue Mentiras y Gordas, con 715.000 espectadores y más de cuatro millones de taquilla.

Las dos cintas introducen una nueva forma de hacer cine, donde actores televisivos de más éxito - como Hugo Silva, Mario Casas y Amaia Salamanca— dan el salto a la gran pantalla, arrastrando a las salas a un numeroso público joven y adolescente principalmente.

En tercer lugar se sitúa Los abrazos rotos, de Pedro Almodóvar, con 671.000 entradas y cuatro millones de recaudación.

El cine en 3D ha sido sin duda el gran protagonista y la principal novedad del 2009 hasta la fecha, dijo la FECE.

Monstruos contra Alienígenas, el primer gran estreno en 3D, ha recaudado más de 4 millones de euros y 470.000 espectadores en esta versión.

Estos buenos datos se producen poco después de que la primera Fiesta del Cine llevara a las salas de proyección a más de 720.000 personas en sólo tres días de junio, un aumento de un 50% en una semana y de un 31% respecto al mismo periodo de 2008.

'La única nota discordante durante este período continúa siendo, una vez más la piratería', dijo la FECE en una nota, donde recuerda que España sigue estando en lo más alto del ránking de la piratería mundial e insta a todas las partes implicadas a alcanzar pronto un acuerdo necesario que regule el mal uso de Internet en el país.

España es el país europeo que ha registrado una mayor pérdida de espectadores en los últimos años, según datos del Observatorio Europeo del Sector Audiovisual.

En 2008 las salas registraron un afluencia de público de 13,6 millones de personas, casi un millón menos que el año anterior, y casi ocho millones menos que en 2005, según datos del Ministerio de Cultura.