Público
Público

La 'primera vez' de los Rolling Stones

Una exposición en Manchester mostrará las fotos inéditas del primer pose a cámara de la banda de rock

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Una muestra expondrá en Manchester (norte de Inglaterra), a partir del próximo 18 de septiembre, la primera sesión de fotos de los Rolling Stones, una serie de instantáneas inéditas con un 'flaco y hambriento' Mick Jagger como protagonista.

En 1963, el joven fotógrafo británico Philip Townsend fue el encargado de realizar la primera sesión de fotos de unos todavía desconocidos Rolling Stones, que posaron para su objetivo en Belgrave Square, una céntrica plaza de Londres.

Según relata el propio Townsend, en esa época Jagger no tenía dinero, pasaba hambre y andaba a la caza de un contrato discográfico.

Antes de empezar la sesión de fotos, el líder de la banda que más tarde inmortalizaría temas como '(I can't get no) Satisfaction' pidió al fotógrafo que les comprara algo de pollo en un sitio de venta de carne a la barbacoa que había cerca de la plaza.

'No tenían dinero, en esa época ganaban 15 libras por actuación. Cuando volvimos de comprar el pollo, vi a un lado de la calle una casa con un gran grafiti y allí hicimos las fotos', cuenta el fotógrafo.

Según Townsend, el por entonces representante del grupo, Andrew Oldham, les había aconsejado dar imagen de 'malos y desagradables' en esas instantáneas que se exhibirán hasta el mes de enero en Salford Quays (Manchester).

Junto a esta sesión inédita de los Rolling se expondrán otros trabajos de Townsend también realizados en los años 60 con personajes como Grace Kelly, los Beatles o Winston Churchill como protagonistas.

El trabajo de Townsend se distingue del de otros fotógrafos de su generación por su costumbre de incluir en sus retratos paisajes y fondos de la época, cuando lo habitual eran los retratos centrados en la imagen del personaje.