Público
Público

Balkrishna Doshi El Pritzker 2018 premia el compromiso social del arquitecto indio Balkrishna Doshi

El jurado destaca que ha sido capaz "de interpretar la arquitectura y transformarla en construcciones que respetan la cultura oriental, a la vez que mejoran la calidad de vida en la India". 

Publicidad
Media: 2
Votos: 1

Fotografía facilitada por la Fundación Hyatt, del arquitecto indio Balkrishna Doshi, galardonado hoy con el Premio Pritzker 2018. /EFE

El arquitecto indio Balkrishna Doshi (Pune, 1927), fue galardonado este miércoles con el Premio Pritzker 2018 por haber sido capaz "de interpretar la arquitectura y transformarla en construcciones que respetan la cultura oriental, a la vez que mejoran la calidad de vida en la India".

Arquitecto, planificador urbano y educador durante los últimos 70 años, el jurado reconoce "su excepcional arquitectura", "su compromiso y su dedicación a su país y las comunidades", "su influencia como profesor" y que ha sido siempre un excelente ejemplo "para profesionales y estudiantes de todo el mundo".

El jurado reconoce "su excepcional arquitectura", "su compromiso y su dedicación a su país y las comunidades" y "su influencia como profesor"

Doshi "ha exhibido continuamente los objetivos del Premio Pritzker de arquitectura en su más alto grado y ha practicado el arte de la arquitectura, con sustanciales contribuciones a la humanidad durante más de 60 años", señala el jurado, presidido por el australiano Glenn Murcutt, cuyo fallo fue anunciado hoy en Chicago (EE.UU.) por el presidente de la Fundación Hyatt, Tom Pritzker.

Le Corbusier, su "gurú"

"Mis obras son una extensión de mi vida, mi filosofía y mis sueños, que me han llevado a tratar de crear una cámara del tesoro para el espíritu arquitectónico", dijo Doshi, de 90 años, que aseguró que debe el Pritzker a su "gurú", Le Corbusier, con quien trabajó en la década de los 50.

Doshi: "Esto reafirma mi creencia de que 'la vida celebra cuando el estilo de vida y la arquitectura se funden"

"Sus enseñanzas me llevaron a cuestionar mi identidad y me forzaron a descubrir nuevas expresiones contemporáneas adoptadas a nivel regional para desarrollar un hábitat holístico sostenible ", explicó Doshi en declaraciones recogidas por un comunicado de la Fundación Hyatt.

También agradeció con "humildad" un reconocimiento "tan conmovedor y gratificante" a su trabajo". "Esto reafirma mi creencia de que 'la vida celebra cuando el estilo de vida y la arquitectura se funden", resaltó el arquitecto en referencia al lema que ha marcado toda su carrera.

Porque su arquitectura "explora las relaciones entre las necesidades fundamentales de la vida humana, la conexión con uno mismo y con la cultura, y la comprensión de las tradiciones sociales, dentro del contexto de un lugar y su entorno, y a través de una respuesta al Modernismo".

"El profesor Doshi ha dicho que 'El diseño convierte refugios en hogares, viviendas en comunidades y ciudades en imanes de oportunidades", resaltó Tom Pritzker al anunciar el premio de este año, que se entregará en una ceremonia en Toronto (Canadá) el 16 de mayo.

El trabajo de Doshi es una muestra "del arte de la arquitectura" a la vez que "un servicio inestimable para la humanidad".

Doshi se ha centrado en la arquitectura de la India y ha unido construcciones prefabricadas con la artesanía local

Influenciado en sus primeros trabajos por Le Corbusier y Louis Kahn, Doshi se centró después en la arquitectura de la India y unió construcciones prefabricadas con la artesanía local, sin seguir tendencias y con "un profundo sentido de responsabilidad y un deseo de contribuir a su país y su gente a través de una arquitectura auténtica de alta calidad".

Obras destacadas

Entre sus obras destaca el Aranya Low-cost Housing en Indore (1983-1986), un ambicioso proyecto que proporcionó alojamiento a 60.000 personas con un sistema de casas, patios y pasillos laberínticos que replicaba los modelos tradicionales de las ciudades indias.

Fotografía facilitada por la Fundación Hyatt, del Instituto de Indología de Ahmedabad, uno de los primeros proyectos en solitario del arquitecto indio Balkrishna Doshi. /EFE

El complejo de casas construido en 1973 para la Life Insurance Corporation, de una extrema simplicidad; el Instituto Indio de Management en Bangalore, inspirado por las ciudades y templos tradicionales de la India; el Instituto de Indología de Ahmedabad, uno de sus primeros proyectos en solitario, o el complejo de casas Vidhyadhar Nagar Masterplan en Jaipur son otras de sus obras más conocidas.

Así como el campus para la Universidad CEPT, en Ahmedabad, donde el racionalismo de algunos de los edificios se mezcla con otros de estilo casi lunar, pero siempre con una máxima integración en la naturaleza.

Ese estilo propio ha llevado a Doshi a ser el primer arquitecto indio en recibir un premio que tienen grandes nombres de la arquitectura como Luis Barragán, Oscar Niemeyer, Frank Gehry, Álvaro Siza, Rafael Moneo, Tadao Ando, Renzo Piano, Zaha Hadid, Alejandro Aravena o el presidente del jurado del Pritzker, Glenn Murcutt.

Dotado con 100.000 dólares (81.000 euros), un certificado y un medallón de bronce, Doshi recogerá el premio en una ceremonia que se celebrará el 16 de mayo en el Museo Aga Khan de Toronto (Canadá).