Publicado: 02.11.2016 22:55 |Actualizado: 02.11.2016 22:55

La profesión periodística rinde homenaje a Pilar Casanova

Compañeros de oficio como Rosa Maria Calaf, Pepe Ribas, Miquel Villagrasa y Juanjo Caballero alaban en Barcelona su contribución al desarrollo del periodismo español.

Publicidad
Media: 4
Votos: 4
Comentarios:
Pilar Casanova

Compañeros de Pilar Casanova le rinden homenaje en Barcelona

BARCELONA. - Numerosas personalidades de la profesión periodística, junto a familia y amigos, han rendido homenaje este miércoles en Barcelona a la periodista Pilar Casanova, fallecida hace cinco meses por una enfermedad a los 59 años. Históricos periodistas y amigos de Casanova han acudido al Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB) para recordar y alabar su trabajo en el desarrollo del periodismo de este país, desde que formara parte de la redacción del medio Tele/eXpres.

Entre ellos, se encontraban la antigua corresponsal de RTVE, Rosa Maria Calaf; el fundador y creador de la revista Ajoblanco, Pepe Ribas; los experiodistas de La Vanguardia Juanjo Caballero y Miquel Villagrasa; la escritora y feminista Lidia Falcón; y su compañero y hasta hace poco director de Público, Carlos Enrique Bayo.



Durante el acto, organizado por el Colegio de Periodistas de Catalunya, se han entrelazado los recuerdos profesionales y personales de Casanova. La periodista Rosa Maria Calaf ha recordado cómo se conocieron a finales de los años 80, cuando Pilar Casanova ejercía de corresponsal en Moscú durante la desintegración de la URSS para El Periódico de Catalunya. “Nos adoptamos en Moscú”, ha exclamado nostálgica. Casanova dedicó a la corresponsalía varios años de su vida, entre los que destacan su estadía en Moscú (1987-1992) y en Washington (1992-1996).

Los periodistas Juanjo Caballero y Miquel Villagrasa también han querido recordar la época en la que Casanova se unió al equipo de redactores del medio Tele/eXpres. “Sus cualidades periodísticas fueron descubiertas en este medio”, ha expresado Caballero. Casanova, con amplia experiencia en medios nacionales e internacionales, ha pasado por las redacciones de Tele/eXpres, El Periódico de Catalunya, El Observador, El Diario de Sevilla, entre otras. Su última etapa la dedicó a la delegacía de la agencia de noticias Sputnik Nóvosti en España desde que ésta se creara. Pepe Ribas, especialmente emocionado, ha admitido: “en los últimos 20 años no he conocido a una persona tan comprometida como Pilar”. “Su ética y veracidad son difíciles de encontrar”, ha añadido.

Pilar Casanova también formó parte de la Junta de Gobierno del Colegio de Periodistas de Catalunya, responsable del Grupo de Trabajo de Gabinetes de Comunicación y delegada en Madrid para mantener el contacto con otras asociaciones de la profesión. “Su trabajo ha tenido influencia en los servicios que presta hoy el Colegio”, ha afirmado una de las representantes de la asociación de periodistas.

Marta Continente, responsable de proyectos smart cities del Área Metropolitana de Barcelona y con quien Casanova trabajó para la Administración durante la época tripartita de Pasqual Maragall, ha querido destacar su labor como periodista institucional y la “doble mirada” con la que Pilar quería conocer todo lo que ocurría: “siempre en profundidad”. También el politólogo Juan Carlos Monedero, a través de una grabación audiovisual, ha recordado a propósito de Pilar Casanova a la “gente comprometida con la democracia”.