Público
Público

'Prometeo', de Ribera, bate récords en una subasta de Londres

El cuadro ha sido vendido por 3,84 millones de libras

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El óleo sobre lienzo 'Prometeo', del pintor tenebrista español José de Ribera (1591-1652), ha batido hoy  un récord al venderse por 3,84 millones de libras (4,45 millones de euros) en una subasta de Sotheby's celebrada en Londres.

El cuadro, de grandes dimensiones, aborda un tema mitológico y es una representación de Prometeo, el titán que fue castigado por robar el fuego y dárselo a los hombres.

Prometeo aparece de perfil, completamente desnudo, encadenado a una roca, gritando de dolor y con una gran herida en el costado causada por los picotazos del águila que bajaba diariamente a comerle el hígado.

Según el catálogo de la subasta, es 'una de las obras más dramáticas y violentas' del pintor.

El cuadro es el primero de un grupo de obras inspiradas en los titanes que Ribera pintó en la década de los treinta del siglo XVII, de los que sólo se conservan tres originales: los otros dos están en el madrileño Museo del Prado.

En un principio, el óleo pertenecía a Barbara Piasecka Johnson, viuda de J.Seward Johnson, uno de los fundadores de la firma de productos médicos y farmacéuticos Johnson and Johnson. Barbara ha vendido hoy parte de su rica colección del arte del Renacimiento y del Barroco.

El óleo de Ribera era una de las joyas de la subasta, y ya prometía una reñida puja entre los coleccionistas y amantes del arte. Un total de ocho interesados en la sala y otros tantos por teléfono pujaron animadamente durante la subasta, fulminando la estimación anterior a la venta de 800.000 a 1.200.000 libras (900.000-1.350.000 euros)

Ribera es uno de los pintores destacados de la escuela española, pese a que realizó prácticamente toda su obra en Italia, donde le apodaron 'Lo Spagnoletto' ('El españolito'), por su baja estatura y por reivindicar sus orígenes al firmar sus cuadros

El pintor dejó un gran legado, y no es la primera vez que una de sus obras triunfa en Sotheby's. Ribera ya había conseguido un récord anteriormente con 'El martirio de San Bartolomé'. Por este óleo se llegaron a pagar 2,75 millones de libras (3,19 millones de euros) en julio de 1990, también en la sede londinense de Sotheby´s.

19 años más tarde, 'Prometeo' ha superado esta marca. 'Es un nuevo récord para el artista', confirmó un portavoz de la casa de subastas.