Público
Público

'Público' te ofrece en exclusiva el nuevo single de la banda valenciana ZOO

En la canción, titulada 'La Mestra', denuncia la persecución lingüística del valenciano a través de la historia de una profesora en un medio rural durante los últimos años de franquismo.

Publicidad
Media: 4.47
Votos: 17
Comentarios:

El grupo valenciano ZOO

"Resulta sorprendente que se hable tan poco de la persecución que se sufrió por el simple hecho de hablar valenciano, ni siquiera en Catalunya es algo muy conocido", denuncia Panxo, cantante de ZOO. Para enmendar esto, los valencianos lanzan un segundo single en el que reivindican la memoria; una canción-homenaje a una de esas protagonistas anónimas que se revolvió contra un sistema pedagógico castrador. "Marifé Arroyo puso en marcha una revolución pedagógica que no sólo buscaba una escuela en valenciano, sino también una escuela diferente, que escuchara al alumno a través, por ejemplo, de asambleas". 

Marifé Arroyo es La Mestra que inspira el segundo single de Raval, último trabajo discográfico de los valencianos ZOO. Una mujer, que junto a muchos y muchas docentes, decidieron plantarse y luchar por una educación diferente a la que ellos tuvieron, una educación que se alejara de los preceptos del nacionalcatolicismo. "El hecho de que fuera mujer ya es en sí mismo un acto revolucionario, además de su importancia en la lucha contra la persecución lingüística y la renovación pedagógica", zanja Panxo, quien, junto al resto de integrantes de la banda, ha tenido a bien acompañar el vídeo con una breve presentación:

Barx (Valencia), año 1974. Una nueva profesora llega a la escuela de un pueblo de menos de mil habitantes enclavado entre las grandes montañas que conforman las Comarques centrals del País Valencià, territorio que comprende el norte de la provincia de Alacant y el sur de la de València, donde el valenciano fue y es lengua vehicular y mayoritaria. No obstante, la única lengua oficial en los centros educativos es el castellano.

Marifé Arroyo, de origen castellanoparlante, y militante activa del MRP (Movimiento de Renovación Pedagógica), pone en marcha un modelo de escuela progresista, popular y en valenciano. Durante los primeros años todo transcurre con relativa normalidad, pero pronto se inicia una lucha por el modelo educativo que es un reflejo, a escala rural, de aquello que se conoce como La batalla de València, una pequeña parte de la historia reciente del País Valencià —y una realidad desconocida incluso por gran parte de sus habitantes—, donde los sectores más reaccionarios se posicionan contra su propia cultura y se oponen, entre otras muchas cosas, al uso del valenciano en las escuelas públicas.

La historia de Marifé la recoge el escritor Victor Labrado en su libro La Mestra, donde relata estos y otros aspectos de La batalla de València, y cómo se tradujo esta lucha en un ambiente tan rural como Barx. Marifé y algunos compañeros sufrirían una persecución política que concluiría con la expulsión y el traslado de la profesora a otro colegio de Gandia.

'La Mestra' es también el segundo single de Raval, el nuevo disco del grupo de Gandia ZOO. Un homenaje a Marifé, a Teresa (la de Ovidi Montllor), y a tantos otros maestros y profesoras que desde las postrimerías del franquismo hasta hoy lucharon y luchan por una escuela pública, popular, progresista y comprometida con el País Valencià, con su futuro y el de sus hijos.