Público
Público

À Punt, la nueva televisión valenciana, comienza pasando página de Canal 9

À Punt, la nueva televisión valenciana, empieza sus emisiones este domingo 10 de junio, superando aquellos 20 años de saqueo, manipulación y censura informativa instaurada por el PP en la extinta RTVV, donde la "telebasura" y los grandes fastos enriquecieron a amiguetes, al mismo tiempo que el valenciano quedaba casi proscrito del prime time.

Publicidad
Media: 3.78
Votos: 9

Redacción de 'À Punt', la plataforma pública de comunicación del País Valencià.

À Punt arranca sus emisiones este domingo casi con la misma voluntad de mirar hacia el futuro que Fray Luis de León cuando se reencontró con sus alumnos de la Universidad de Salamanca y retomó sus clases con la frase "como decíamos ayer", después de los cuatro años que permaneció preso en las mazmorras de la Inquisición.

Y ciertamente, À Punt, la nueva plataforma informativa de televisión, radio, web y redes sociales no empezará sus emisiones con un saludo institucional al uso, sino que lo hará con el informativo À Punt Noticies a las 14.30 horas del domingo, con la normalidad que pueda tener un programa informativo. Este espacio estará presentado por las periodistas Adelaida Ferre y Vanessa Gregori. Después del informativo le seguirá el magacín por la tarde À Punt directe, donde será el nuevo ministro de Cultura y Deportes, el valenciano Màxim Huerta, como estrella invitada.

Así de alguna manera se trata de reconectar cinco años después con los valencianos, pasando página en cinco horas al lustro transcurrido de aquella imagen congelada del 29 de noviembre de 2013, cuando Canal 9 fue clausurada por el PP por siempre jamás.

La puesta en marcha de la nueva televisión autonómica valenciana se inició gracias al triunfo de la izquierda en el País Valenciano, que consiguió la mayoría absoluta en Les Cortes, después de las elecciones autonómicas de mayo de 2015. PSPV-PSOE, Compromís y Podemos del País Valenciano, acordaron elaborar y un documento común de objetivos que se denominó el "Pacto del Botánico" y entre ellos se estableció el compromiso político de "garantizar el derecho fundamental en la información mediante una radio y televisión públicas valencianas". Este pacto fue firmado el 11 de junio de 2015.

Un año después de aquel pacto progresista, superadas las enormes tramas legales y administrativas, el julio de 2016 entró en vigor la ley del Servicio Público de Radiodifusión y Televisión de Ámbito Autonómico, de Titularidad de la Generalitat Valenciana, que ponía en marcha la maquinaria de la nueva televisión, creando la Corporación Valenciana de mediados de comunicación (CVMC), con su Consejo Rector, y la Sociedad Anónima de mediados de Comunicación de la Comunidad Valenciana (La Sociedad), con su directora general, Empar Marco -ex delegada de Tv3 al País Valencià- al frente.

Justo ahora, dos años después de la firma del Pacto del Botánico, empieza oficialmente sus emisiones la plataforma À Punt, donde la apuesta informativa será su eje fundamental, junto al entretenimiento, utilizando para ello todas las opciones que ofrece la tecnología, por ello hablar solamente del concepto "televisión" para referirse a À Punt sería obsoleto.

Contenidos del mundo desde una perspectiva valenciana

Ciertamente la nueva plataforma informativa multimedia que se pone en marcha estará entre las técnicamente más avanzadas del mercado, y se sustentará sobre tres pilares fundamentales: la información, el entretenimiento de calidad para mayores y pequeños y la potenciación de la producción externa valenciana para la realización de contenidos diversos, como programas, cine, series, concursos y otros formatos y no se asemejará en nada a Canal 9.

"Garantizar el derecho de los valencianos a recibir información en valenciano, con contenidos del mundo y para el mundo desde una perspectiva valenciana, y por supuesto nada folclórica, es el objetivo principal de la plataforma À Punt que ya está en marcha", afirma el profesor de la Universitat de València y escritor Rafa Xambó, miembro en representación de Compromís, del Consell Rector.

"Nosotros hemos apostado por la potenciación de la industria audiovisual valenciana que vivía momentos muy difíciles y que había sido marginada por los gestores de la extinta RTVV en manos del Partido Popular, y que agudizó su crisis con el cierre de Canal 9. Por eso, nuestro apoyo al audiovisual valenciano es prioritario y en este sentido hemos tomado muchas decisiones sobre este tema encaminadas a la recuperación de la industria audiovisual y la generación de ocupación",

Si alguien sueña con el regreso de concursos al estilo de "La Paella Rusa", de programas de las vísceras como "Tómbola", o chuparse horas viendo reposiciones cinematográficas americanas que se lo vaya quitando de la cabeza.
Según cuenta Rafa Xambó, que encaja perfectamente en el perfil de un hombre del renacimiento, "desde el Consell Rector hemos tomado muchas decisiones relevantes y entre otras hacer sostenible la televisión pública. Entre estas decisiones se acordó no contratar con Warner su catálogo cinematográfico, como se hace en muchas cadenas, donde por cada película buena o de estreno hay decenas de morralla en cantidad, y con precios inasumibles. Nuestras prioridades son otras".

Asegura Xambó, que el contrato con Warner, de haberse firmado, hubiera supuesto un desembolso de 8 millones de euros trianuales. "Esta es una suma extraordinariamente elevada. Estas cantidades preferimos destinarlas a potenciar la producción audiovisual externa, con productoras valencianas, y apostar también por el cine europeo doblado y en versión original; series de calidad, en resumen, apostar por profesionales de nuestra tierra". En este sentido el consejero de la Corporación, de Compromís, estima que "estas decisiones económicas adoptadas por la Corporación Valenciana de mediados de comunicación han generado ya en torno a 2.000 ocupaciones directas, gracias a los beneficios que representa invertir recursos en nuestra propia industria audiovisual con la apertura de À Punt".

La Sociedad espera contar con un presupuesto de 46 millones de euros de los cuales 20 serán para personal y otros 20 para “trabajos realizados por otras empresas”.

La redacción de la plataforma remodelada acogerá a los 300 profesionales de la cadena que participan en proceso de producción y emisión de noticias: periodistas, ENGs, realizadores, cámaras, meteorólogos, asesores de estilo y lengua, expertos en web y redes sociales y managers. El espacio se utilizará también como plató de televisión y ha sido bautizado a su redacción integrada con el nombre de 'Tirant Lo Blanc', la obra de Joanot Martorell. Los cuatro estudios de radio están dedicados a la memoria de cuatro reconocidos periodistas valencianos: Rosa Solbes, Emili Gisbert y Toni Mestre. El estudio dedicado a las actuaciones y entrevistas musicales se denominará 'Al Vent', dedicado al cantante Raimon.

Mientras tanto, la maquinaria está en marcha con miniseries preparándose, como por ejemplo “Açò és un destarifo”, coordinada por el actor Carles Alberola. O con programas para difundir la cultura y las raíces valencianas como por ejemplo “Bambant per casa”, protagonizada por los músicos Miquel Gil y Pep Gimeno El Botifarra. O "Trau la Llengua", presentada por el cómico Eugeni Alemany y que busca reivindicar la pluralidad de la lengua propia. Carolina Ferre y Clara Castelló, rostros de RTVV, serán las caras de los magazines informativos por la mañana y por la tarde de la cadena pública.

La investigación y la denuncia periodística con "Punt Doc"

La nueva parrilla de la plataforma À Punt incorpora un elemento esencial cómo es el periodismo de investigación independiente, algo que brilló por su ausencia al desaparecido Canal 9. "Los documentales y reportajes de investigación también tienen su espacio en la nueva plataforma, y para nosotros juegan un papel fundamental para la sociedad y a través de una televisión pública", señala Rafa Xambó. Por eso cada semana habrá un espacio llamado "Punt Doc" que conducirá la periodista y escritora menorquina Esperança Camps.

Precisamente Esperança Camps fue nombrada en 2015 consejera de Transparencia, Participación y Cultura del Gobierno de las Islas Baleares, cargo al cual renunció el abril de 2016 por discrepancias con su partido MES. Está para ver si seguirán el estilo de programas de éxito como "Sense Ficció" o "30 Minuts" de TV3.

Fútbol en directo no, “bous al carrer” sí. Tema polémico.

Lo que tampoco tendrá la plataforma À Punt será fútbol en directo, ha tenido que reconocer la directora general Empar Marco. "La compra de partidos de fútbol de la liga es inasumible. Pero si habrá contenido con resúmenes".
En este sentido será "València Imagina TV" (VITV), asociada al grupo Mediapro, propietario de los derechos la Liga, quien ofrecerá dos programas con resúmenes de fútbol de primera división. Para la temporada 2018-2019 À Punt abonará 2,7 millones de euros, después de las negociaciones con el grupo.

Y a pesar del anunciado inicialmente por la misma directora general de la plataforma, À Punt si emitirá fiestas taurinas, aunque todavía está para por ver cómo evitará dar imágenes de maltrato animal.

Tal como dice la ley de creación del ente y cómo se ha manifestado en reiteradas ocasiones, À Punt dará cobertura a las noticias que se consideren relevantes en la vida de los pueblos y ciudades del País Valenciano, lo cual incluye las tradiciones y fiestas de toros. Esto, teniendo en cuenta, que À Punt caben todas las sensibilidades se buscarán las fórmulas para hacer compatible informar sobre las tradiciones de raíz popular con la no exhibición de maltrato animal", según una nota del Consejo Rector.