Publicado: 04.11.2015 21:31 |Actualizado: 05.11.2015 07:00

'Quantico', la serie que convierte a una miss mundo en cadete del FBI

Parte de la misma premisa que 'Homeland', el sospechoso del peor atentado en Nueva York tras el 11S es alguien de dentro, pero su ambientación y desarrollo se parece más (a ratos) a una serie de universitarios. En Estados Unidos triunfa y ahora llega a España.

Publicidad
Media: 3
Votos: 3
Comentarios:
Una de las escenas de 'Quantico', que se estrena este jueves en AXN.

Una de las escenas de 'Quantico', que se estrena este jueves en AXN.

MADRID.- Una mujer que despierta en medio de las ruinas de una manzana que se ha venido abajo tras un atentado en Nueva York. Los agentes le piden que levante las manos. Ella se identifica como agente del FBI y el espectador es sacado tan rápidamente de allí como ella. La acción da un salto atrás en el tiempo, a nueve meses antes de los hechos que abren el piloto de Quantico. Siete personajes jóvenes, guapos y con ganas de comerse el mundo que ingresan en la escuela del FBI con el fin de servir a su país y, de paso, cambiar su vida.

Al menos, eso es lo que cuentan, porque por lo poco que se sabe del atentado que ocurrirá una vez licenciados, uno de ellos es un topo, un enemigo infiltrado que preparaba un atentado. Sí, como Nicholas Brody en Homeland, pero con mucha menos carga dramática y apostando por actores jóvenes y bien parecidos para enganchar al público con sus secretos –todos tienen uno– y sus conflictos emocionales. Una singular mezcla de géneros que ha funcionado muy bien en Estados Unidos, donde se estrenó el pasado 27 de septiembre y ya ha conseguido que la ABC le confirme una temporada completa. Ahora, este jueves, llega a España de la mano de AXN a partir de las 22:15 horas.



La protagonista principal es la ex miss mundo Priyanka Chopra en el papel de Alex Parrish, una joven de pasado traumático que puede tener a quien quiera cuando quiera

Creada por Joshua Safran, este repite, en cierta medida, la fórmula que tan bien funcionó en Gossip Girl, serie en la que participó como guionista y productor. Actores jóvenes y guapos, mucho secreto que descubrir y un topo sin identificar. Eso sí, esta vez deja el glamour del Upper East Side neoyorquino para trasladarse a una academia del FBI donde sus alumnos entrenan a vida o muerte. La protagonista principal es la ex miss mundo Priyanka Chopra en el papel de Alex Parrish, una joven de pasado traumático que puede tener a quien quiera cuando quiera. Su atractivo la hace irresistible y su inteligencia hace que vaya de lo admirable a lo repelente.

Ella es la protagonista en la que se centrará la acción, la mujer que aparece indemne en medio de las ruinas. Con ella, en la academia, la rubia pija, la chica árabe, el friki gay, el guaperas traumado, el cachas con cara de bueno y el niñato cargante e insoportable. Todos personajes fácilmente reconocibles, todos atractivos a su manera y todos con un secreto que hace que su pasado les persiga hasta Quantico y que estén en el objetivo de la posterior investigación terrorista.

En 'Quantico' se abordan aspectos como la convivencia entre religiones y culturas distintas, los estereotipos, hasta dónde el ser humano puede aguantar la presión, el miedo, el afán de superación personal…

Uno de ellos es el topo, el terrorista, pero ¿quién? Se admiten apuestas y las quinielas quedan abiertas desde el primer episodio. Ese que se estrena este jueves en España. El misterio, el intentar descubrir los secretos que todos los personajes ocultan, la trama general que se esconde en el guión y los líos amorosos entre sus protagonistas son parte de la receta del éxito de Quantico, una de las sorpresas de la temporada y guilty pleasure para muchos.

Pero más allá de esa mezcla tan heterogénea que tan buenos resultados le están dando a la ABC a medio camino de dos extremos tan opuestos como una serie con toques de Homeland y otra de ambiente universitario, en Quantico se abordan ciertos aspectos de mayor calado aunque sea de una manera superficial –al menos por lo visto en el piloto–. Por ejemplo, la convivencia entre religiones y culturas distintas, los estereotipos, hasta dónde el ser humano puede aguantar la presión, el miedo, el afán de superación personal… Aunque por lo que funciona es por lo que funciona, la intrincada red de secretos ocultos y la interacción entre sus protagonistas.

'Quantico', según Antonio Salas

Por lo que se desprende del piloto y lo que Antonio Salas, periodista de investigación, contó en la presentación del Quantico Experience Lab en Madrid, la parte de infiltración que se desarrolla en la serie de AXN es bastante fiel a la realidad. El secreto comienza desde el mismo momento del ingreso. Nadie, ni los familiares más cercanos, pueden saber que los aspirantes han ingresado en la academia.

“Algunas de las infiltraciones más brillantes de la historia han sido de gente formada en Quantico”, dice Antonio Salas

“Algunas de las infiltraciones más brillantes de la historia han sido de gente formada en Quantico”, incide Salas, quien entra por teléfono con la voz distorsionada. Su identidad es un misterio, porque el éxito de su trabajo reside ahí. Aunque reconoce que “la apariencia estética es solo una parte del disfraz”. Lo importante es todo ese trabajo de investigación y estudio que se ha realizado previo a la infiltración. Viendo Quantico puede llamar la atención que a los aspirantes se les haga estudiar cosas tan extrañas como cerrajería, pero todo tiene su sentido de ser, según Salas.

Salas: “Ninguna serie como Quantico resultaría convincente sin dar importancia a los hackers”

“Estudiar es vital. (…) De tu formación y conocimiento dependerá que tu decisión sea correcta”, explica. Una tapadera para ser fiable debe de ser “veraz y concreta”, como señala el profesor O’Connor (Josh Hopkins). A veces son años de estudio, de un idioma, de una zona, de unas costumbres… Es necesario construirse una vida completa, aprendérsela y no dudar, porque, “9 de cada 10 veces lo que delata a un infiltrado es la duda”.

En el marco del Quantico Experience Lab (espacio en el que AXN ha recreado algunas de las pruebas a las que debe someterse un recluta del FBI en la calle Velázquez, 12, en Madrid), Antonio Salas explica la importancia que actualmente tienen la informática e internet en el trabajo del infiltrado. “Ninguna serie como Quantico resultaría convincente sin dar importancia a los hackers”. Ahora, con esta lección resumida del trabajo del infiltrado, quizá sea más sencillo para el espectador cazar al terrorista en Quantico. El reto empieza este jueves, a partir de las 22:15 horas.