Público
Público

Todo lo que quepa en veinte megas

Arranca la nueva edición del festival de cortos en Internet Notodofilmfest

CARLOS PRIETO

“Si colgáramos en YouTube el vídeo de La Llegada del Tren de los Lumière tendría cero visitas”. En efecto, según el director Arturo Artal, para llamar la atención del espectador en Internet hace falta algo más que un vídeo con el tracatrá de una locomotora. Sí, el tiempo pasa, los gustos cambian… y también los festivales. Ayer se presentó la nueva edición del Notodofilmfest, popular festival de cortos en Internet.

Buen momento, pues, para preguntar a algunos de los ganadores de la edición pasada que hay que tener para triunfar en este festival. Según Jorge Vallejo, ganador del Gran Premio del Jurado con el corto de animación ¡Cómo está el mundo, Fermín!, las líneas maestras podrían resumirse en estas dos palabras: “Vale todo”. Lo que no significa que triunfen necesariamente las gamberradas. “Nosotros creíamos que nuestro corto era demasiado conceptual y luego mira”, afirma Ortzi Acosta, coautor junto a Beñat Fontaneda del corto El círculo de la violencia, ganador del premio Triple Destilación.

“No hay una línea clara. Pero es que esa es la gracia del festival”, añade Ortzi. En lo que todos parecen coincidir es en que el jurado es imprevisible. El cineasta Nacho Vigalondo, director de la nueva edición del festival, no hizo mucho ayer por desmentir esta apreciación. “El jurado de este año es disparatado y demencial”, aseguró aludiendo a la presencia de Joaquín Reyes (Muchachada Nui) y Jaime Rosales (Tiro en la cabeza). “Estoy loco porque llegue el día en que me encierre 24 horas seguidas en una habitación con estos dos”, afirmó el autor de Los cronocrímenes entre carcajadas.

No obstante, los motivos que llevan a participar en el festival van más allá de los premios. “Lo mejor del Notodofilmfest es que te pone las pilas, te impulsa a rodar”, asegura Fontaneda. “Y en el mundo del audiovisual hay que estar aprendiendo todo el tiempo”. También cuenta el feedback entre los directores y el público de Internet. “La crítica constructiva es importante porque los espectadores ven cosas que a nosotros se nos escapan”, cuenta Fontaneda.

Y es que el espectador de cine en Internet, a su manera, también es exigente. Según Arturo Artal –codirector, junto a Juan Carrascal-Yñigo, del corto La bolita, uno de los triunfadores de la anterior edición–, “si consigues arrastrar a la gente a la sala, con su oscuridad y su gran pantalla, ya los tienes engañados, en el bote. En el cine son capaces de tragarse lo que sea. Pero en Internet, en el Notodofilmfest, tienes que pegar un puñetazo en la mesa desde el principio, llamar la atención rápido, si no, se ponen a ver otro de los cientos de vídeos que hay colgados”. Ahora ya solo queda saber quién será el próximo cineasta que logre captar la atención de los (muy) solicitados internautas.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?