Público
Público

R.E.M. se separa

La banda estadounidense anuncia la disolución en su web y agradece a los seguidores el apoyo durante sus tres décadas de recorrido

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

R.E.M., la banda de rock estadounidense que inicio su carrera en Georgia a principios de la década de los ochenta, se separa. El trío, conocido por temas como Everybody hurts o Losing my religion, entre otros muchos, ha sido sensible en el anuncio de su disolución. En su página web, un breve pero emotivo mensaje apuntaba a la separación del grupo, tras más de treinta años de andadura musical. 'Para nuestros fans y amigos y para cualquiera que alguna vez se sintiera tocado por nuestra música, nuestro más profundo agradecimiento'.

En sus propias palabras, cada uno de los miembros de la banda ha querido dejar un mensaje en Internet, explicando los motivos de tan repentina separación. Este mismo año, R.E.M. lanzaba su decimoquinto disco de estudio Collapse into Now del que grabaron hasta tres videoclips entre enero y marzo de este año.

Michael Stipe, la voz de la banda, echa mano de frases hechas para asegurar que han construido algo extraordinario juntos. 'Hemos hecho esto y ahora vamos a avanzar en otra dirección. Espero que nuestros fans se den cuenta de que esto no es una decisión fácil. Todo debe terminar y queríamos hacerlo bien, a nuestra manera', afirma, antes de agradecer 'a toda la gente que nos ayudó a ser R.E.M. en estos 31 años. Ha sido increíble'.

Mike Mills, bajista del grupo, se muestra más explicativo. 'Durante nuestra última gira comenzamos a preguntarnos '¿y ahora qué?'. Siempre hemos sido una banda en el verdadero sentido de la palabra, hermanos que verdaderamente se quieren y se respetan unos a otros. No hay ninguna falta de armonía en nuestra decisión, no hay peleas con el estudio, ni abogados de por medio... Hemos tomado esta decisión en conjunto, de manera amistosa'.

Para Peter Buck, guitarrista, lo más importante de haber formado parte de R.E.M. es que 'las canciones han significado tanto para los fans como para nosotros. Habéis sido un regalo increíble. Gracias. Somos grandes amigos y sé que nos volveremos a ver en el futuro'.

En tres décadas de trabajo R.E.M. deja tras de sí un legado musical muy valioso. Quince discos de estudio grabados entre 1983 y 2011, siete discos recopilatorios de 1989 a 2009, once DVD de directos desde 1987 hasta 2009 y, lo más importante, una enorme influencia musical para bandas que se han desarrollado en las últimas décadas.