Público
Público

"La raíz de la copla es el flamenco"

Pasión Vega, cantante

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

A Pasión Vega, capaz de reinterpretar carceleras con aires de tonadilla, la unión histórica entre flamenco y copla le pone. 'Son dos vertientes musicales que están muy unidas. En realidad, la raíz más importante de la copla es el flamenco. Y hubo flamencos que emprendieron ya hace mucho el camino a la canción, como fue el caso de La Argentinita. También hay que tener en cuenta, claro, la música popular que rescató Lorca o las composiciones de Manuel de Falla. Ahí hubo un eslabón muy importante hacia eso que tiene tantos nombres pero que yo prefiero llamar copla', explica la cantante madrileña criada en Málaga, una de las grandes artífices de la reciente recuperación de la copla.

No es canción, se llama copla, como reclamaran Antonio Burgos y Carlos Cano, a quien ella ha reinterpretado. 'Quizá el flamenco ha tenido una evolución más clara que la copla. Esto es, la renovación del flamenco ha sido más continua. La copla se ha quedado un poco estancada en los setenta y ochenta', cuenta Pasión Vega. Por eso se pone deberes, y bastante ambiciosos. 'Hoy nos toca a los jóvenes renovar ese cancionero, conservando por supuesto la pureza añeja, esos dramas, esas historias cotidianas que les pasaban a los hombres y a las mujeres de entonces, pero que les siguen ocurriendo hoy, con un tinte más actual'.

Pasión cree que hay que buscar 'un lenguaje más moderno para la copla'. 'Quizá el flamenco es una música que se presta mucho al mestizaje. Los flamencos, en especial algunos jóvenes, utilizan otros ritmos, desde Brasil hasta Francia o Africa. Eso es transportable al mundo de la copla', concluye.