Publicado: 04.07.2016 22:05 |Actualizado: 04.07.2016 22:05

Rato y Blesa 'saquean' el Grec

Los correos del expresidente de Caja Madrid y el caso Bankia son la materia prima de 'Hazte banquero', una obra dirigida por Simona Levi que llega al festival barcelonés

Publicidad
Media: 5
Votos: 1
Comentarios:
Josep Julién, Albert Pérez y Elias Barberà protagonizan 'Hazte banquero'.

Elies Barberà, Albert Pérez y Josep Julién protagonizan 'Hazte banquero', dirigida por Simona Levi.

BARCELONA.- Los correos electrónicos del expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa y los capítulos posteriores del entramado, como el caso Bankia, son la materia prima de Hazte banquero, una historia basada en hechos reales que llega mañana al Teatro Poliorama, en el marco del festival Grec.

Según ha explicado la directora del montaje en rueda de prensa, Simona Levi, los llamados "correos de Blesa" son un material "muy goloso para una autora teatral", porque "se dicen unas burradas increíbles y pasan cosas muy interesantes", como las inversiones de Caja Madrid, la llegada de Rodrigo Rato a la entidad bancaria y la caída en desgracia de Blesa.

Los protagonistas de la obra interpretada por Josep Julién, Albert Pérez y Elies Barberà son el expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa, el exsecretario general de administración Enrique de la Torre y el exdirector de Bankia Rodrigo Rato.

Alrededor de ellos aparecen decenas de personajes, ya que Blesa, como presidente de Caja Madrid, tenía correspondencia con muchas personas influyentes.

Levi conoce a fondo los correos de Miguel Blesa y todos los casos ligados a Caja Madrid, porque es la impulsora de Xnet, el grupo de activistas que filtraron a la prensa la correspondencia electrónica de Blesa.

Xnet impulsó 15MpaRATO, una plataforma que contaba con un buzón de denuncia pruebas que utilizaron para interponer una querella contra el consejo de administración de Bankia, entre las que se encuentran el total de 8.000 correos de Blesa, enviados de forma anónima a este buzón.

"Lo más increíble de toda esta historia es que lo difícil no es llevar a un banquero al banquillo, lo difícil es que la gente sepa que esto lo ha hecho la gente, se ha conseguido con el esfuerzo de la gente", ha reconocido la artista italiana residente en Barcelona.



En dos horas y media, la obra resume de los hechos más representativos del mandato de Blesa explicados con las mismas palabras que el director de la entidad y sus más allegados colaboradores utilizaban en los 460 correos que la organización ha considerado "material de interés público".

Como soporte visual, Hazte banquero cuenta con una pantalla gigante que muestra el contenido de los correos y gráficos que explican las trifulcas internas en Caja Madrid, las preferentes, las tarjetas black y la salida a bolsa de Bankia, impulsada ya en tiempos de Rodrigo Rato.

Con la participación de Minoría absoluta como productor, se trasladará Hazte banquero al formato audiovisual en un plazo de tiempo relativamente corto ya que la sentencia del caso se dictará a lo largo del 2017, ha explicado Levi.

"Uno de nuestros objetivos al poner en escena la obra es mantener la historia viva porque pronto habrá juicio oral y sentencia y no queremos carpetazos y esas cosas que pasan a veces", ha dicho la directora.