Público
Público

Raúl del Pozo gana el Primavera con una obra sobre maquis

Sucede a Fernando Marías con la novela 'El reclamo'

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El escritor y periodista Raúl del Pozo ha ganado este jueves el Premio Primavera de Novela, dotado con 200.000 euros, con su obra El reclamo, una reflexión sobre la memoria histórica y la Guerra Civil que narra la historia de un antiguo guerrillero del maquis que se ve obligado a exiliarse a orillas del río Paraná, en América del Sur.

Dotado con 200.000 euros, el Primavera esta considerado uno de los más prestigiosos en lengua española. El finalista, que recibirá 30.000 euros, ha sido Alejandro Palomas por El alma del mundo, obra que gira en torno al amor, el desamor, la felicidad y el sufrimiento a través de dos ancianos que se conocen en un asilo. Ambas obras serán publicadas en exclusiva por la Editorial Espasa.

A este edición del premio, convocado por la editorial Espasa y Ámbito Cultural de El Corte Inglés y que el año pasado ganó Fernando Marías con Todo el amor y casi toda la muerte, se habían presentado 354 originales.

Nacido en 1936 en Mariana (Cuenca), Raúl del Pozo inició su carrera profesional en El Diario de Cuenca en 1960. Desde hace 20 años, colabora en el El Mundo'.

 

Asimismo, el autor ha trabajado como redactor en 'Mundo Obrero' y en 'Interviú' y ha escrito, entre otras novelas, Noche de tahures (1994) y La novia (1995). A lo largo de su carrera, ha recibido galardones como el Premio González-Ruano de Periodismo (2006).

 

El jurado, presidido por Ana María Matute, ha estado compuesto por Antonio Soler, Angel Basanta, Ramón Pernas, Ana Rosa Semprún y Miryam Galaz, como secretaria sin voto.

 

En la edición del año pasado resultó ganador el escritor Fernando Marías con la novela Todo el amor y casi toda la muerte y finalista María Tena con la novela La fragilidad de la panteras.