Público
Público

Los ‘realities’ británicos se cobran su última víctima: el arte

La BBC ofrece una versión artística de 'Operación Triunfo'

IÑIGO SÁENZ DE UGARTE

Charles Saatchi, uno de los grandes coleccionistas de arte contemporáneo de Gran Bretaña, ya no tiene la misma paciencia que antes para descubrir nuevos creadores. Y al ser alguien que se ganó sus primeros millones en la publicidad, el tipo de televisión que se hace ahora ofrece múltiples posibilidades.

De ahí la idea del programa televisivo School of Saatchi que acaba de empezar a emitir la BBC. Al igual que en Operación Triunfo, una decena de concursantes inició el lunes una competición, ante el correspondiente jurado, que pretende hallar al próximo genio.

El premio: una exposición patrocinada por Saatchi en uno de los templos del arte: el Hermitage de San Petersburgo.

La primera impresión que ha causado el programa es que es mucho premio para tan poco talento.

El crítico de The Independent ha confirmado algo que se temía: las escuelas de arte ya no enseñan a dibujar. Si tenemos en cuenta que el célebre Damian Hirst es un horrible pintor, la negligencia tiene una cierta lógica.

Resultó curioso que los miembros del jurado, entre los que está Tracey Emin , preguntaran constantemente a los concursantes por qué pensaban que lo que hacían es arte. Es por cierto la misma pregunta que muchos artistas se suelen negar a responder escandalizados.

Los jueces no aceptaban cualquier cosa como arte. Un aspirante fue eliminado por presentar dos emails puestos encima de una mesa. A otro, Emin le dijo que su obra era “la mayor gilipollez que he visto en mi vida”.

El programa tuvo una audiencia de 700.000 espectadores en el segundo canal de la BBC, un 3% de share.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?