Público
Público

Rebelión contra el consumismo

Las imágenes de Phil Toledano, en el BAC, muestran los miedos y deseos de EEUU

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

¡Despiértate! ¡Revélate! Es la consigna de la novena edición del BAC (Festival de Arte Contemporáneo de Barcelona), que se podrá visitar en el CCCB hasta el 28 de diciembre. En esta ocasión, el certamen invita a la reflexión sobre el consumismo que invade la sociedad capitalista actual, la adicción a las marcas, la obsesión por la cirugía y los imperativos que dicta la publicidad.

El fotógrafo británico Phil Toledano es uno de los 150 artistas que participan en el festival. En sus cinco imágenes presentes en el BAC, el artista retrata las filias y fobias de la sociedad americana. En una de ellas, decenas de pechos visten a una mujer. En otra, bolsas de McDonalds forman un niqäb sobre un hombre casi invisible.

Cada proyecto de Toledano tiene un estilo distinto, pero el mismo hilo conductor: la denuncia social y política. Dice que le interesa todo y define su mente como 'una caldera con necesidad constante de carbón'. Muestra de ello es Phone Sex Operators, un trabajo en el que se metió porque quería saber cómo son las mujeres que se dedican a proporcionar sexo telefónico.

'Esas relaciones son una mentira aceptada por ambas partes y eso sucede también en política. Bush lo hizo. Vendió que el problema era Irak', despachó sin abandonar la sonrisa que lleva tatuada en los labios.