Público
Público

La rebelión de los ninis

El escritor Isaac Rosa y el ilustrador Mikko unen fuerzas en 'Tu futuro empieza aquí', novela gráfica sobre una generación injustamente bautizada que se revuelve contra su propio estigma y sus condiciones laborales a base de imaginación.

Publicidad
Media: 5
Votos: 1
Comentarios:

Los 'ninis' toman la calle.- NUBE DE TINTA

Combinen desesperación e inocencia. La desesperación corre a cargo de Jorge, joven nini —ojo, cambien aquí la habitual acepción peyorativa por esta otra: Ni nos dejan estudiar, ni nos dejan trabajar— y la inocencia de Lola, su hermana menor, alma máter de una idea que termina por hacerse viral. El resultado es Tu futuro empieza aquí (Nube de tinta), novela gráfica pergeñada a pachas por Isaac Rosa (guion) y Mikko (ilustración) que nos habla de cómo un gesto aparentemente inocuo puede derivar en una protesta insólita.

Todo surge tras un ingenuo: “Ponte a trabajar, sin esperar a que te llamen”. Intento revitalizador de la pequeña Lola para con su hermano mayor, entregado a la desidia ante la falta de horizontes laborales. Jorge recoge el guante y se hace pasar por albañil, repartidor de pizzas y dependiente. Un turisteo laboral que no tiene nada de frívolo, más bien al contrario, procede de la desesperación de toda una generación curtida en la precariedad. El gesto se convierte en viral y empiezan a surgir ninis como setas. Las redes bullen y Jorge —nuestro "nini infiltrado", como se le llama en la novela— termina por convertirse sin pretenderlo en símbolo de una lucha.

'Tu futuro empieza aquí'.- NUBE DE TINTA

“Los ninis, como los desahuciados, son colectivos que se ha intentado culpabilizar, parece que todo es fruto de sus malas decisiones. Se ha convertido un fracaso como sociedad en un fracaso individual”, explica el escritor y columnista Isaac Rosa. Un ajuste de cuentas contra ese mantra neoliberal que sitúa la sombra de la duda siempre sobre el trabajador, discurso hegemónico del que los productores televisivos han sabido sacar tajada: “El apelativo que recibe el protagonista evoca a ese tipo de programas que espectacularizan el drama de las empresas; esa incertidumbre constante del empleado, la sensación de que nadie conoce a nadie. Nuestra intención era darle la vuelta, que sean los empresarios los que tengan miedo de un trabajador infiltrado”.

Guiños catódicos al margen, lo que consiguen Rosa y Mikko en Tu futuro empieza aquí es dignificar la lucha de estos nuevos parias, lo hacen sin moralinas ni condescendencias, sabedores de que el miedo está ahí, también la desidia, pero no por ello vamos a dejar de creer en la posibilidad de revertir la situación, o al menos de denunciarla. “Suelen reprocharme que mis novelas dejan un sabor como a desesperanza, de modo que de un tiempo a esta parte intento no contagiar mi pesimismo vital. Creo que esta novela gráfica tiene una lectura global esperanzadora, en el sentido de que apuesta por una acción colectiva que tiene cierta repercusión”.

Pensar y actuar en común

Una “acción colectiva” que encuentra en la tecnología y las redes el catalizador ideal para la protesta, pero cuyo protagonismo Isaac prefiere relativizar. “Estoy muy de acuerdo con el filósofo César Rendueles cuando dice que las redes sociales sirven cuando la gente sale a la calle, es un modo eficiente de intercomunicar a aquellos que han decidido unirse por algo, pero primero hay que salir a la calle”. Y para salir a la calle —sobra decir— hay que concienciar y comprometerse, dos ingredientes que conforman la esencia de este libro necesario.

Terminología nini.- NUBE DE TINTA