Público
Público

La recaudación en taquilla de Hollywood se desploma

Las cifras de 2011 suponen el peor arranque en diez años

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Algo huele a podrido en la meca del cine. En los dos primeros meses de 2011, la taquilla estadounidense se ha desplomado un 28% respecto al mismo periodo del año anterior. Entre el 1 de enero y el 15 de febrero, las salas recaudaron 1.071 millones de dólares, 416 millones menos que 12 meses antes. Y si se tiene en cuenta la inflación y el encarecimiento de las entradas, casi un 30% desde 2001, las cifras muestran que Hollywood vive el peor arranque de la década.

'Hasta que la alargada sombra de Avatar desaparezca, vamos a seguir hablando de fines de semana con taquillas a la baja', advierte Paul Dergarabedian, responsable de la división de taquilla de la web Hollywood.com. La falta de grandes estrenos es clave en el bajón de ingresos por venta de entradas y, aunque Dergarabedian es optimista, recuerda que 'queda mucho por hacer antes de que se estrenen las que se cree que serán las películas del año'.

Es difícil recordar un inicio de año con películas con menos tirón en la audiencia. El año pasado, las tres películas estrenadas la semana de San Valentín Valentine's Day, Percy Jackson & The Olympians y El hombre lobo recaudaron 154 millones de dólares en su lanzamiento. Este año, Just Go with it, Justin Bieber: Never Say Never y Gnomeo and Juliet apenas han ingresado 103 millones de dólares.

La fiebre del 3D tampoco parece haber motivado a la audiencia. Las cuatro películas rodadas con esa tecnología lanzadas hasta ahora, entre ellas la esperada The Green Hornet, del francés Michel Gondry, han ingresado 176 millones de dólares de manera conjunta, cuando la recaudación media por película 3D es de 105 millones de dólares, según la web Box Office Mojo.

A pesar de que el precio de las entradas sigue al alza y ya se sitúa entre los 8 dólares (5,8 euros) de las sesiones normales y los 19 dólares (14 euros) de las salas que cuentan con tecnología IMAX 3D, los grandes estrenos de este año, entre los que destacan Cowboys & Aliens, Thor, Piratas del Caribe: en mareas misteriosas y Transformers 3, deberán romper la taquilla para que los estudios tomen aire, sobre todo teniendo en cuenta que cada uno de estos lanzamientos cuenta con un presupuesto superior a los 150 millones de dólares, sin contar los gastos de promoción.

'Hollywood confía este año en sus antiguos éxitos más que nunca', asegura Brandon Gray, experto en taquilla de Box Office Mojo, que además recuerda 'una quinta parte de las películas que ya tienen fecha de estreno en 2011 son secuelas'. De hecho, este año se estrenarán más continuaciones, precuelas y spin-offs que nunca antes en la historia del cine.