Público
Público

Una red social para escritores noveles y lectores curiosos

Dos jóvenes madrileños lanzan Literatura Nova, una iniciativa online gratuita y de intercambio

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Más allá de los grandes proyectos, como Google Books,que buscan digitalizar miles de volúmenes de libros clásicos u obras contemporáneas para conseguir llevarlos, en formato digital, a internet y los libros electrónicos (ebooks), son pocas las iniciativas gratuitas que buscan divulgar por estos canales obras de autores desconocidos. Literatura Nova es una web y proyecto online (www.literaturanova.com) que nace con la vocación de convertirse en una red social para unir a escritores noveles con lectores curiosos.

Surgida de la afición por la escritura de dos jóvenes madrileños, Pablo Trillo y Rodrigo Aguilera, la web es un catálogo de escritos en lengua castellana y en formato PDF listos para su descarga a un ordenador, a un libro electrónico, a una tableta o a un teléfono móvil, y que se completa con perfiles de los escritores y foros de lectura o la posibilidad de que los usuarios puedan valorar sobre los contenidos, elaborar rankings y seguir o ponerse en contacto con los autores. Para la publicación de los escritos, son los propios autores registrados quienes puede elegir bajo qué tipo de licencia suben sus creaciones autoeditadas, que van desde 'todos los derechos reservados' a 'dominio público', pasando por las licencias Creative Commons.

Para bajar los archivos de los escritos, los usuarios no necesitan estar registrados, pudiendo obtener el libro simplemente seleccionándolo y descargándolo en el ordenador o en el dispositivo desde el que se quiera realizar la lectura. 'Queremos que los lectores se den cuenta de que existe muy buena literatura más allá de los autores conocidos', apunta Trillo, periodista recién licenciado y uno de los creadores del proyecto online. 'Queremos promocionar la literatura novel, pero también incentivar la lectura'.

Lejos de ser un proyecto con ánimo de lucro y con el objetivo de servir como plataforma para el intercambio de literatura, en Literatura Nova no hay contenidos de pago y todos los servicios son completamente gratuitos, tanto el registro de perfiles como la descarga de libros o su publicación. 'Nos parece una canallada que un libro digital valga lo mismo que uno de papel', asegura Trillo, quien también reclama que la literatura pueda ser 'de intercambio' y 'gratis'.