Público
Público

"Refundar el capitalismo me parece absurdo"

Luis Eduardo Aute saca nuevo disco, ‘Intemperie’, y libro, ‘No hay quinto aniMalo’

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Pintor, cineasta, escritor y cantautor. Luis Eduardo Aute (Manila, 1943) es uno de esos artistas tan completos que da la sensación de que podría hacer cualquier cosa. Durante sus 42 años de carrera ha mostrado una preocupación por la sociedad que lo ha llevado a ser considerado, además, un crítico de los críticos. De sus 14 nuevas canciones, ha dedicado algunas al declive de la televisión o la dictadura de las nuevas tecnologías, al amor y hasta al cine de Buñuel.

Intemperie, título del álbum, 'tiene un denominador común: el estado de ánimo de los tiempos que corren, o más bien que no corren', comenta Aute. Se trata de una sensación, la de estar en manos de lo que designa esta intemperie 'en la que puede ocurrir algo en cualquier momento', explicó a Público.

El nuevo rumbo de la política cubana le parece positivo: 'Se incentivará la iniciativa privada desde unas bases sociales definidas donde se cubren las primeras necesidades del ser humano', señala el autor de la canción Al Alba. Para él, el capitalismo está agotado y ha tenido como consecuencia la acuciante crisis. 'Por eso, intentar refundar el capitalismo me parece absurdo, lo que hay que hacer es reflotar y refundar el socialismo', explica el cantautor.

Comparar la política con un barco parece la mejor opción para comprender su forma de entender el mundo: 'El occidental es un barco que se hunde y el único proyecto que hay es poner parches para que tarde en hacerlo'. Sin embargo, ve en América Latina cierta esperanza, pues allí cree que están construyendo el barco, 'unos de una manera más moderada y otros más radical, pero construyen', argumenta.

Presume de no tener móvil. 'No sé hasta qué punto nos servimos de las tecnologías o ellas se sirven de nosotros', comenta el artista mientras apagaba un cigarro. Sin pudor, se somete al tabaco. 'Sí, por eso no quiero más. Si pudiera, lo dejaría, aunque hay épocas en las que el tabaco me deja a mí', concluye Luis EDuardo Aute.