Publicado: 24.08.2014 20:59 |Actualizado: 24.08.2014 20:59

Reggae de masas

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El festival Rototom Sunsplash, que se ha celebrado en Benicàssim del 16 al 23 de agosto, ha cerrado su edición de este año con un récord de asistentes, ya que ha alcanzado la cifra de 250.000 personas procedentes de 75 países durante ocho días, 10.000 más que en 2013.

El punto álgido de asistencia de público se produjo ayer sábado, cuando 35.000 personas se dieron cita para presenciar el concierto de uno de los nombres más esperados, el de la cantante, actriz y productora estadounidense Lauryn Hill.

La organización no descarta que este número siga incrementándose de cara a la edición de 2015, que todavía no cuenta con un lema, aunque sí ha adelantado que podría ser sensible a los conflictos armados en diferentes países. Así lo han explicado hoy en rueda de prensa la alcaldesa de Benicàssim, Susama Marqués, y el director de comunicación del festival, Claudio Giust. Giust ha explicado que se han cumplido las expectativas y se ha aumentado el número de espectadores en la presente edición, ya que la preventa de abonos fue un 18 % mayor que en 2013.

Las 250.000 personas asistentes entre los ocho días que ha durado el festival han llegado desde todo el mundo hasta Benicàssim para disfrutar de unas vacaciones con la música reggae como incentivo y una larga programación complementaria de debates, talleres y actividades. Giust ha destacado además la buena acogida que ha tenido este año la entrada de madrugada, que permitía el acceso al recinto a partir de las 02.00 horas y hasta las 09.00 horas.

En este sentido la alcaldesa ha explicado que el cierre del recinto desde las 09.00 hasta las 16.00 horas ha permitido mayor presencia de asistentes en el casco urbano, y, sobre todo, en los establecimientos de hostelería y comercios de la zona de la playa, donde se desarrollaban varias actividades cada mañana. Susana Marqués ha destacado la ausencia de incidentes durante los ocho días y ha dicho que el consistorio, la Policía Local y los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, han llegado "entrenados al festival", debido a la experiencia del municipio en otras citas musicales, y a que el festival se ha desarrollado ya durante 5 años en Benicàssim y 21 en total desde su inicio en Italia. Del mismo modo ha agradecido la complicidad del festival con el pueblo de Benicàssim, que se "mimetiza" con el espíritu reggae durante ocho días.

Claudio Giust ha explicado que la próxima edición se celebrará del 15 al 22 de agosto en el recinto de festivales, porque como ya adelantó el director del evento, Filippo Giunta: "larga vida al Rototom en Benicàssim". El lema para la próxima edición aún no está decidido, ha dicho Giust, pero pretende ser sensible a conflictos armados como los de Ucrania, Siria, Palestina o los de otros muchos países africanos, en los que "quien lo pasa mal es la gente y los niños".