Público
Público

El regreso del eterno candidato

El exitoso escritor japonés Haruki Murakami, reciente aspirante al Nobel de Literatura, publica 'Los años de peregrinación del chico sin color'

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Los años de peregrinación del chico sin color, la nueva novela del escritor japonés y eterno aspirante al Nobel de Literatura, Haruki Murakami, llega a las librerías después del exitoso lanzamiento en Japón, donde lleva un millón de ejemplares vendidos. Publicada por Tusquets, el libro constituye la primera traducción después del japonés original y en ella el escritor, eterno candidato al Nobel de Literatura, habla de la amistad, el amor y la soledad de aquellos que todavía no han encontrado su lugar en el mundo.

En Japón, Los años de peregrinación del chico sin color está en el primer puesto de la lista de los libros más vendidos y ha logrado disparar las ventas de las composiciones para piano de Franz Liszt, que se mencionan en el libro. La novela, según Tusquets, comienza cuando Tsukuru Tazaki era adolescente y pasaba horas sentado en las estaciones viendo pasar los trenes. Ahora, con 36 años, es un ingeniero que diseña y construye estaciones de tren, pero en el fondo no ha dejado de ver pasar los trenes. Lleva una vida holgada y tranquila, tal vez demasiado solitaria. Cuando conoce a Sara, una mujer un poco mayor que él, algo se remueve en lo más profundo de su ser. Y revive, en particular, un episodio de su juventud: dieciséis años atrás, cuando iba a la universidad y el que había sido su grupo de amigos desde la adolescencia cortó toda relación con él. Tsukuru nunca supo por qué. Pero entonces empezó la peor época de su vida. Tanto que durante meses acarició la idea del suicidio.

¿Ha acabado esa época? ¿Es posible que aquello le marcara más de lo que él cree? ¿Podría eso haber influido en su dificultad para trabar amistad, para sentir amor, o, más aún, para saber quién es él mismo? Tsukuru decide entonces ir en busca de cada uno de los miembros del grupo para averiguar la verdad. Con la pieza de Liszt titulada Los años de peregrinación como leit-motif, comenzará esa búsqueda, que le llevará a lugares dispares y tan recónditos como algunos de sus sentimientos. Quizá a Tsukuru le ha llegado la hora de subirse a un tren.