Público
Público

Regreso dorado de Extremoduro

La banda de rock ha recogido el Disco de Oro por vender más de 40.000 copias de su último trabajo, 'La ley innata' 

Publicidad
Media: 2
Votos: 1

A pesar de que la inspiración abandonó al cantante y líder del grupo de rock Extremoduro, Roberto Iniesta, Robe, durante seis años, el grupo ha recibido hoy el Disco de Oro por vender por anticipado más de 40.000 copias de su último trabajo discográfico, 'La ley innata'.

Robe ha confesado que la espera de este disco ha sido 'más larga y angustiosa' que otras veces, y que estaba tan desesperado que, por consejo de un amigo, pensó en 'pintarse un huevo de cada color', ha bromeado el cantante al recoger el Disco de Oro, fruto de las peticiones por anticipado de los puntos de venta -un caso único, según la discográfica Warner-. 'Ha sido muy duro querer componer y no poder, ver pasar los meses y no saber qué hacer', ha afirmado el cantante.

La veterana banda de rock -integrada por Robe, Iñaki 'Uoho' Antón (guitarra), J.I. Cantera (batería) y Miguel Colino (bajo)- presentó a la compañía discográfica La ley innata como un sólo tema de aproximadamente 40 minutos de duración, en un intento por hacer las cosas de forma poco tradicional.

Su intención no ha sido hacer un disco fácil de escuchar, sino algo libre y dejarse llevar en todo momento por los sentimientos. Al final, el CD ha quedado dividido en seis canciones con una longitud mayor de la habitual.

Robe ha explicado que no se puede comparar La ley innata con su disco 'Pedrá' -publicado en 1995-, que también constaba de una sola canción. 'No tienen nada que ver'; entonces fue de forma premeditada, ahora no, ha matizado.

Extremoduro inició su gira 2008 antes del lanzamiento comercial del disco, un contratiempo porque sus seguidores no se sabían las canciones. 'No podemos tocar 45 minutos y que la gente se quede callada', ha argumentado el cantante palentino para explicar la razón por la cual no han podido tocar demasiado sus nuevos temas en directo.

Esta gira terminará el 15 de noviembre en Madrid y tiene programados cerca de 50 conciertos por toda la geografía española, una ocasión que el grupo espera para conocer la reacción de sus seguidores ante su nuevo trabajo y decidir cuántos temas van a ir tocando en los próximos conciertos.

La banda se siente muy satisfecha por el éxito obtenido en la gira, porque a su juicio, 'está saliendo todo muy bien, va muchísima gente y además los que van tienen muy buen rollo', mucho más del que esperaban. 'Por eso yo sigo aquí y tocando', ha afirmado Robe.

El cantante y compositor ha asentido a la reacción de la crítica, que ha calificado este disco como el mejor de los trabajos de Extremoduro. 'Por supuesto que es nuestro mejor trabajo. Lo normal es que lo último que haces te parezca lo mejor, si no, malo...', ha sentenciado.

Robe ha insistido en que nunca ha tratado de escribir verdades absolutas sino de hacer pensar, y ha explicado que desde que terminó de componer este disco, no le ha faltado la inspiración para escribir y tiene ya bastante material para otro disco.

'Creo que sí me han quedado cosas por decir, y prueba de ello es que sigo componiendo', y aunque no ha querido hablar de fechas concretas, ha adelantado que 'no pasará mucho tiempo' para otro disco, aunque esta vez quieren hacer las cosas bien, y darles a las canciones el reposo que necesitan.

Con respecto a un libro que Extremoduro está preparando, Robe ha asegurado que no cree que esté listo antes de que acabe la gira, porque no quiere meterse ninguna prisa.