Público
Público

"Reivindico un cine juvenil que no es tonto"

Eduardo Chapero Jackson. Director, debuta con el largo ‘Verbo’

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Es uno de los debuts en el largometraje más esperados del cine español. Hace tres años, Eduardo Chapero Jackson (Madrid, 1971) hipnotizó al cine europeo con un corto que narraba los últimos minutos en la vida de una mujer. Se llamaba Alumbramiento y lo ganó todo: desde el León de Oro de la Mostra de Venecia a mejor cortometraje al galardón que otorga la Academia de Cine Europeo. Después de aquello, y con los referentes de otras dos piezas valoradas por la crítica (Contracuerpo y The End), el director madrileño se embarca en su primera obra de más de 20 minutos y lo hace con la complicidad de su amigo el actor Miguel Ángel Silvestre, archiconocido como El duque. Ambos buscan revitalizar el cine adolescente ('y adolescentes somos todos', dice el director) con una fábula de aventuras y autoconocimiento.

¿Verbo', porque la palabraes la que hace el mundo?

Sí, la película tiene que ver con el poder de la palabra, la palabra como acto creativo o destructivo. En este sentido tiene que ver con la cultura del hip hop, pero no porque se rapee en la película. Me interesa cómo nació el hip hop en las calles desfavorecidas del sur del Bronx, donde había un vacío brutal, y cómo una serie de pequeños brotes creativos empezaron a crear una salida expresiva a través de la palabra. Eso es Verbo.

¿De qué va la película?

La idea es contar la historia de alguien, que en este caso es una niña de 15 años, que crece en un entorno donde se le enseña poco de la vida. En ese entorno vacío emprende un viaje iniciático, donde aprenderá cosas importantes.

¿Es una fábula?

La propuesta es onírica y apunta a que en cierto nivel de conciencia puede ocurrir el aprendizaje. Se trata de entrar a un mundo paralelo a la realidad, pero que nos la muestra de una forma distinta, bajo reglas interiores. Miyazaki es un referente, y otras pelis, como El mago de Oz.

¿Es su granito a un cine más inteligente para los jóvenes?

Algo de eso hay. Creo que es legítimo y divertido ver cine donde los adolescentes son unos descerebrados. También están otro tipo de películas de autor que abordan el tránsito ente la niñez y la adolescencia, como Los 400 golpes o El espíritu de la colmena. Pero me apetecía hacer algo distinto: una película que tenga la ética del espectáculo, con mucha energía y espíritu lúdico, un filme de celebración y de explosión pero que también sea serio. Los adolescentes no son tontos, se preguntan cosas complicadas, y yo reivindico un cine juvenil que no es tonto.

¿Se considera un apache?¿Un guerrillero?

Sí, me considero un guerrillero. Verbo es muy apache, es rebelde con los formatos. Además, vengo del mundo del corto que es un campo minado de apaches.