Publicado: 19.07.2015 12:22 |Actualizado: 19.07.2015 12:22

'Relatos salvajes' arrasa en los Premios Platino del Cine iberoamericano

La película hispanoargentina dirigida por Damián Szifron, ha sido galardonada con ocho premios, entre los que están Mejor Película Iberoamericana de Ficción, Mejor Dirección y Mejor Interpretación Femenina. La película 'La Isla Mínima', fue premiada en la categoría de Mejor Dirección de Fotografía, labor de Álex Catalán.

Publicidad
Media: 4
Votos: 2
Comentarios:
El largometraje, en el que intervienen actores como Ricardo Darín, Rita Cortese y Leonardo Sbaraglia y de 122 minutos de duración, también estaba nominada a la Mejor Dirección de Fotografía y Mejor Interpretación Masculina./ EUROPA PRESS

El largometraje, en el que intervienen actores como Ricardo Darín, Rita Cortese y Leonardo Sbaraglia y de 122 minutos de duración, también estaba nominada a la Mejor Dirección de Fotografía y Mejor Interpretación Masculina./ EUROPA PRESS

MARBELLA.- La película hispanoargentina Relatos Salvajes, dirigida por Damián Szifron, ha sido, con ocho estatuillas, la gran triunfadora de los Premios Platino del Cine Iberoamericano, que se han celebrado este sábado en Marbella y que este año han cumplido su segunda edición, donde han concurrido 760 largometrajes de 23 países. 

La producción, un drama en el que se narran los efectos que generan la exigencia, la desigualdad o la injusticia en la sociedad actual, ha logrado los premios a la Mejor Película Iberoamericana de Ficción, Mejor Dirección, Mejor Interpretación Femenina, Mejor Guión, Mejor Música Original, Mejor Dirección de Arte, Mejor Dirección de Montaje y Mejor Dirección de Sonido.

El largometraje, en la que intervienen actores como Ricardo Darín, Rita Cortese o Leonardo Sbaraglia y de 122 minutos de duración, también estaba nominada a la Mejor Dirección de Fotografía y Mejor Interpretación Masculina.



Érica Rivas, distinguida con el galardón a la Mejor Interpretación Femenina por su papel en la película y que el viernes logró el Premio Platino que otorgó el público en la categoría de actriz, ha destacado la importancia de la gala para "juntar" al cine hispanoamericano.

La película La Isla Mínima, del director Alberto Rodríguez y que optaba a nueve galardones, ha sido la premiada en la categoría de Mejor Dirección de Fotografía, labor de Álex Catalán.

El público ha distinguido al thriller, de 105 minutos de duración, con el Premio Platino a la mejor película y a uno de sus protagonistas, Javier Gutiérrez, con el de mejor actor.

La estatuilla a la Mejor Interpretación Másculina ha correspondido al actor español Óscar Jaenada por su papel en la producción mexicana Cantinflas, dirigida por Sebastián del Amo.

"Estoy aquí por una película mejicana, lo cual me da mucho que pensar", ha indicado en tono mordaz cuando ha recibido el galardón.

El premio lo ha entregado Miguel Bosé, que nació en el mismo país en el que se celebraron los Premios Platino el año pasado, Panamá.

Bosé, que ha hecho un alto en su gira Amo Tour que le lleva por España, México y Estados Unidos para acudir a la gala, ha participado en diferentes películas, entre las que destacan Retrato de familia, Tacones Lejanos, Libertarias o Enciende mi pasión.

Antonio Banderas, Premio Platino de Honor

El actor y director Antonio Banderas ha recibido el Premio Platino de Honor en reconocimiento de su trayectoria profesional, en la que ha intervenido en 92 películas.

La producción brasileña O Menino E O Mundo, de Alé Abreu, ha ganado el premio a la Mejor Película de Animación; O Sal Da Terra, de Wim Wenders y Juliano Ribeiro Salgado, ha logrado el galardón a la Mejor Película Documental; y La Distancia Más Larga, de Claudia Pinto, ha obtenido la estatuilla Camilo Vives a la Mejor Ópera Prima de Ficción Iberoamericana.

Bisbal, Bosé y las hermanas Flores, entre las actuaciones musicales

La ceremonia, de unas dos horas de duración, la han inaugurado las hermanas Lolita y Rosario Flores con una actuación en homenaje a la mujer en el cine iberoamericano y en la que han recordado a su madre, Lola Flores, que intervino en más de 40 películas en México.

Las artistas han participado en diversas películas a lo largo de sus trayectorias profesionales, como Colegas, Chatarra o Hable con ella, dirigida por Pedro Almodóvar, en el caso de Rosario y El Libro de las Aguas, Fuerte Apache o Rencor en el de Lolita.

La gala la han presentado el actor español Imanol Arias, la artista mexicana Alessandra Rosaldo y el periodista colombiano de la CNN Juan Carlos Arciniegas.

Arias ha señalado que los premios han nacido con la vocación de "romper los tabús de la distribución para llevar el cine iberoamericano a todos los rincones del mundo".

Las actuaciones musicales las han protagonizado David Bisbal, Miguel Bosé, el portorriqueño Luis Fonsi, Rita Moreno y la cubana Lucrecia, que ha interpretado una versión del clásico Guantanamera con arreglos musicales de Lucas Vidal, compositor de las bandas sonoras de las películas Mientras duermes o Fast & Furious 6.