Público
Público

El Renacimiento, a golpe de píxel

Una empresa italiana ha digitalizado en alta definición los cuadros más famosos de la Galería de los Uffizi en Florencia

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Seis obras cumbre del Renacimiento italiano pueden contemplarse, de manera gratuita hasta el próximo 29 de enero, milímetro a milímetro en internet gracias al proyecto de digitalización en alta definición de los cuadros de la Galería de los Uffizi de Florencia.

'El nacimiento de Venus' y la 'Primavera', de Boticelli; el 'Bacco', de Caravaggio; la 'Anunciación', de Leonardo da Vinci; el 'Bautismo de Cristo', de Verrocchio; y el 'Retrato de Eleonora de Toledo', de Bronzino, son los primeros que esta iniciativa de la empresa Haltadefinizione ha descubierto para el público al detalle.

Gracias a este proyecto, ampliar un paisaje en miniatura pintado por Leonardo da Vinci o contar las flores que están a los pies de la 'Primavera', de Boticelli; así como desmenuzar las manos de Venus o las joyas de la Duquesa Eleonora de Toledo, trazadas por Bronzino, es posible para los estudiosos de la historia del arte y para todos los ciudadanos del mundo.

Para lograr este resultado se ha utilizado una avanzada tecnología de alta definición que permite producir imágenes de una calidad extraordinaria en las que es posible observar los detalles hasta a una centésima de milímetro sin pérdida de nitidez y con absoluta fidelidad cromática al cuadro original.

Para representar la 'Primavera', de Boticelli, han hecho falta 28.000 millones de píxeles -unas 3.000 veces más que en la resolución de una fotografía realizada con una cámara digital normal-, con los que el internauta puede pasearse por cada pincelada.

El proyecto de digitalizar todas las obras de la Galería de los Uffizi, patrocinado por el ministerio de Bienes Culturales italiano, está avalado por el éxito de otras iniciativas, como la que en 2007 acercó 'La última cena', de Leonardo da Vinci, a miles de internautas.

La fotografía en alta definición del fresco, pintado en las paredes de la Sacristía del Bramante, en la Iglesia de Santa María de las Gracias, en Milán (Italia), ha registrado millones de visitas y supone una oportunidad única para desentrañar todos los trazos de Da Vinci, puesto que las visitas están muy restringidas.

Más recientemente, Haltadefinizione también ha llevado a cabo otras iniciativas de éxito, como una instalación multimedia para la exposición 'Los colores de Giotto', en la Basílica de San Francisco de Asís, situada en esa ciudada italiana, que ofrecía una exploración detallada del ciclo de escenas con las que el artista ilustró la vida del Santo.