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La revista 'Newsweek' dejará de publicarse en papel después de 80 años

A partir de enero la revista publicará una edición global en internet. El 31 de diciembre será el último día que pueda comprarse en los kioscos.

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Newsweek, uno de los semanarios de actualidad más prestigiosos y conocidos del mundo —Time y Newsweek son los dos grandes— dejará de imprimirse en papel el 31 de diciembre de este año y pasará a editarse en internet.

La noticia, que a buen seguró conmocionará al mundo del periodismo y revolucionará a lo gurús digitales, fue comunicada por la editora jefe de la revista, Tina Brown, a la redacción. La nueva publicación digital se llamará Global Newsweek y será una edición única en todo el mundo, según la web The Daily Beast, actual dirección online de la revista. El anuncio implica un recorte de plantilla aún sin cuantificar y la supresión de su edición en español. 

El acceso a Global Newsweek será por suscripción y estará disponible a través de e-readers, tanto para tableta e Internet. Habrá un selección de contenidos abiertos en la web The Daily Beast.

'Iniciamos una nueva transición en Newsweek, sin decir adiós a ella', dijo Brown en un mensaje escrito. La decisión de dejar de imprimir la revista después de 80 años de existencia se debe 'a razones económicas y a los desafíos que enfrentan las publicaciones en papel'. Y es que Newsweek no ha sido inmune a la crisis publicitaria que haciendo caer en picado los ingresos de los medios editados en papel. 

Si a eso se suma que Newsweek, que se fusionó con el sitio Daily Beast Brown en 2010, ha crecido mucho en internet, en parte gracias a la popularidad de dispositivos como el Kindle o el iPad.

Este crecimiento en los soportes digitales ha llevado a Newsweek un 'punto de inflexión' en el que es más eficiente y menos costoso distribuir la publicación exclusivamente a través de medios digitales, dijeron los directivos.