Público
Público

Roban un 'picasso' de la Galería Nacional de Atenas

Se trata de 'Cabeza de mujer', que el malagueño pintó en 1939. La otra obra sustraída del museo es 'Molino', del holandés Piet Mondrian

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Cabeza de mujer, un lienzo pintado por Pablo Picasso en 1939, ha sido robado durante la madrugada de este lunes en la Galería Nacional de Atenas, en Grecia. El 'picasso' fue un regalo que recibió la galería en 1940 por una asociación francesa. Además, del cuadro del pintor malagueño, los ladrones también se llevaron el cuadro Molino, del pintor holandés Piet Mondrian. Ambas obras son de gran valor, según la agencia AMNA.

Las primeras informaciones difundidas indican que sobre las 2:52 GMT unos desconocidos entraron en el museo y forzaron una de las puertas de emergencia. El guardia de seguridad no fue consciente de nada sospechoso hasta que vio salir a un hombre corriendo. Fue entonces cuando alertó a la policía.

Los autores del robo trataron de hacerse con una tercera pieza pero desistieron de ello. Aunque si lograron llevarse un dibujo del pintor renacentista Guglielmo Caccia de la pinacoteca. 

La Galería Nacional exhibe principalmente arte griego de los siglos XIX y XX, pero precisamente ayer se clausuró una muestra de obras de maestros europeos que incluía numerosos dibujos y pinturas de autores como Durero o Rembrandt.

Las obras de Picasso figuran entre las más codiciadas por los ladrones de arte. El último robo se produjo el pasado octubre, cuando unos desconocidos se llevaron un pequeño aguafuerte de la Casa Museo Negret, de la ciudad colombiana de Popayán. En 1976 se registró uno de los robos más importantes al ser sustraídas 118 piezas del Museo de Aviñón (Francia).