Publicado: 09.12.2015 21:58 |Actualizado: 12.12.2015 07:00

Robert Redford, de los Apalaches a París

Productor y protagonista de ‘Un paseo por el bosque’, una comedia en la que reúne sus dos grandes pasiones -cine y naturaleza-, el cineasta advierte en la Cumbe de París sobre el Clima: “El tiempo se acaba porque se acaban los recursos del planeta”

Publicidad
Media: 4.33
Votos: 6
Comentarios:
'Un paseo por el bosque', producida y protagonizada por Robert Redford

'Un paseo por el bosque', producida y protagonizada por Robert Redford

MADRID.- Esta es la semana en que se verá si los 196 países reunidos en París, en la Cumbre del Clima, llegan finalmente a un acuerdo que será, sin duda, clave para la salud del planeta. El objetivo prioritario: limitar el aumento de la temperatura global a 2˚centígrados antes de final de siglo.

“Dos grados es una diferencia apenas perceptible para la piel humana, pero es todo lo que se necesita para transformar un campo próspero en un desierto y eliminar un tercio de todo el agua para 2100”, sentenció en verano Robert Redford, invitado por su destacado compromiso con el medioambiente a la Cumbre de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible. Ahora, este activista, actor, productor y director –presente en la Cumbre de París- reúne sus dos pasiones de nuevo –naturaleza y cine- en Un paseo por el bosque.



Producida y protagonizada por él mismo, la película es una adaptación al cine del libro en el que el estadounidense Bill Bryson –apodado por el Telegraph como “la importación transatlántica más querida de Gran Bretaña”- narraba su experiencia en el sendero de los Apalaches (3.500 kilómetros de naturaleza).

Acompañado de un antiguo amigo, el único que se animó a vivir esta aventura con él, el autor consiguió transformar aquella peripecia en una comedia cargada de humanidad. Una historia repleta de montañas, bosques, osos y amantes del planeta, relato de dos hombres “que descubren que tiene una vida por delante”, que se convirtió en un auténtico best-seller. Éxito que se ha repetido en el cine, donde la película se ha colocado en el número uno de los listas de EE.UU.

Para Paul Newman y Redford

Redford leyó el libro después de verlo durante semanas sobre una mesa. “Lo leí y fue la primera vez que recuerdo haberme reído a carcajada limpia leyendo un libro. Eso me llevó a luchar por conseguir los derechos, porque vi en él una película para Paul Newman y para mí. Así empezó todo”. Comenzó entonces a perseguir a su amigo, con quien estaba decidido a rodar una tercera película (Dos hombres y un destino y El golpe). “Mira Bob, a mi edad no creo que pueda hacer esto”, le dijo un día Newman, ya enfermo y cerca de los ochenta años. Redford desistió. Guardó el libro en un cajón y pareció olvidarse de él.

En 2012, Robert Redford y Nick Nolte coincidieron por primera vez en una película, Pacto de silencio (protagonizada y dirigida por el primero), y hubo flechazo entre ellos. Se entendieron estupendamente, tanto que el californiano pensó que podría retomar su antiguo proyecto y ofrecérselo a este nuevo compañero. Así se formó la pareja principal de una película que, en palabras de su director, Ken Kwapis, tiene tres personajes protagonistas, “ellos dos y el sendero de los Apalaches, la naturaleza”.

"Diviértete antes de morir"

“La película es además de un viaje por las cimas de los Apalaches, un viaje interior, una historia de amistad, de envejecer y del tiempo perdido”, explica el director, que añade: “Es una historia de dos personas que todavía se dan cuenta de que tienen vida que vivir, dos personas que han descubierto que aún tienen una vida por delante”. Un paseo por el bosque es, según la gráfica descripción que hace Nick Nolte del filme, una historia de “diviértete antes de morir”.

A su vuelta a EE.UU después de dos décadas en Gran Bretaña, Bill Bryson decidió recorrer el sendero de los Apalaches. Envió mensajes a amigos y conocidos buscando acompañante. Solo se atrevió a ello Stephen Katz, un loco lleno de deudas, un antiguo amigo con quien había viajado por Europa de joven y al que no había vuelto a ver desde entonces. “Bryson y Katz son dos tipos que se han embarcado en esta absurda aventura porque ellos simplemente se ríen de los escépticos y se ríen de la propia muerte. Hasta que se acaba, el partido sigue en marcha”.

'Un paseo por el bosque', producida y protagonizada por Robert Redford

'Un paseo por el bosque', producida y protagonizada por Robert Redford

Experiencia con la naturaleza

La idea de que las aventuras son importantes en cualquier etapa de la vida va acompañada en Un paseo por el bosque de la convicción de que el ser humano necesita la naturaleza. “Todos tenemos necesidad de la naturaleza y en algún momento tenemos que desconectarnos de todo e intentar tener una experiencia con la naturaleza sin nada de tecnología”, asegura el director Ken Kwapis, que insiste en el compromiso de Robert Redford con el planeta. “Casi todo lo que hace Robert Redfod tiene que ver con la naturaleza, porque él está muy comprometido con el medioambiente. Para mí, en esta película el mundo natural es uno de los personajes principales”.

Un tema urgente

Un personaje presente en otras producciones de Redford, importante incluso en sus proyectos más ambiciosos, como el Festival de Cine de Sundance, que se desarrolla en unos terrenos que compró en Utah, en plena naturaleza. Demócrata declarado, el cineasta es uno de los miembros destacados del Natural Resources Defense Council (Consejo para la Defensa de los Recursos Naturales), que es uno de los grupos medioambientales más importantes en EE.UU.

La contaminación del Río Colorado y la desidia del gobierno de Obama en política medioambiental han sido dos de sus peleas más recientes, a las que ha dedicado una película documental rodada junto a su hijo Jim. “El cambio climático es un tema urgente”, ha vuelto a decir ahora en París, donde se ha unido a otros artistas, como Leonardo DiCaprio, Patti Smith y Arnold Swarzenegger, varias ONG’s, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, y unos mil alcaldes, para presionar y que se firmen los acuerdos sobre el clima.