Público
Público

Música Rosendo anuncia su despedida de los escenarios con la gira 'Mi tiempo, señorías...'

"Ni quemarse ni desvanecerse, dejarlo en lo más alto", anticipa el comunicado de la promotora en el que se deja abierta la puerta a que ésta no sea una retirada absoluta: "Rosendo se toma un respiro en un camino que no conoce el punto y aparte y queda en puntos suspensivos".

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Rosendo recibe la felicitación de la presidenta de Madrid Cristina Cifuentes, etras recibir la medalla de Oro de Madrid hace unas semanas. | EFE

Rosendo Mercado, veterano icono del rock urbano español, ha anunciado hoy su despedida de los escenarios con una gira que llevará por título Mi tiempo, señorías..., la cual arrancará el 16 de marzo dentro del festival Primavera Trompetera de Jerez de la Frontera (Cádiz).

"Ni quemarse ni desvanecerse, dejarlo en lo más alto", anticipa el comunicado de la promotora en el que se deja abierta la puerta a que ésta no sea una retirada absoluta: "Rosendo se toma un respiro en un camino que no conoce el punto y aparte y queda en puntos suspensivos", indica.

El 24 de marzo está previsto que Rosendo recale en Burlada (Navarra), concierto para el que no quedan entradas. A continuación, pasará por el Festival Extremusika de Cáceres (12 de abril) y por el festival Tony Urbano de Tarragona (28 de abril).

La gira proseguirá por la localidad madrileña de Rivas Vaciamadrid (Rivas Rock, 12 de mayo), la localidad navarra de Cascante (18 de mayo), Granada (Bull Music Festival, 19 de mayo), Ponferrada, en León (16 de mayo), Jaén (Lagarto Rock, 23 de junio), Orense (27 de junio) y, de vuelta a Madrid, en Getafe (Festival Cultura Inquieta, 30 de junio).

En verano seguirán las actuaciones el 7 de julio en El Bonillo (Albacete), el 13 de julio en el Alterna Festival de la localidad pacense de Quintana de la Serena, el 14 de julio en el Granirock de Manzanares (Ciudad Real), el 8 de agosto en Villena (Alicante), dentro de Leyendas del Rock, el 25 de ese mes en Las Mesas (Cuenca) y el 8 de septiembre en Murcia.

Tras el concierto que ofrecerá en el November Food & Rock de Santander (16 y 17 de noviembre), el músico ofrecerá en diciembre cuatro conciertos finales en espacios multitudinarios, para los que quedarán abiertas las taquillas el próximo martes, 13 de marzo, a partir de las 10.00 horas.

Tendrán lugar el día 14 en un espacio por determinar de A Coruña; en el Bilbao Exhibition Center (BEC!) el 15; en el WiZink Center de Madrid el 21; y en el Sant Jordi Club de Barcelona el día 22.

Rosendo (Madrid, 1954) se ha convertido en un referente de la música española tras 45 años de profesión en los que militó en las bandas Ñu y Leño y, tras la disolución de esta en 1983, con una carrera en solitario que arrancó con Loco por incordiar (1985) y llega hasta el reciente De escalde y trinchera (2017).

Con él rompió precisamente de forma anticipada un período de retiro de "un par de años", pero, según relató a Efe, se juntó con un número de canciones suficientemente potentes a su juicio y adelantó la salida del álbum. "Como no sé los años que me quedan por delante, hay que aprovechar", justificó.

A sus 64 años planteó entonces una gira de promoción procurando "no meterse mucha carretera" porque, tal y como reconocía en otra entrevista a Apmusicales, tenía que empezar a "dosificarse".