Público
Público

Rosita, del estrellato al exilio

Rosita Díaz Gimeno protagonizó uno de los casos de censura cinematográfica más insólitos de todos los tiempos

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Rosita Díaz Gimeno (Madrid 1911-Nueva York, 1986) ha pasado a la historia. Y no sólo por ser una de las actrices españolas más populares de la II República, sino por protagonizar uno de los casos de censura cinematográfica más insólitos de todos los tiempos.

Su paso por Hollywood, donde rodó versiones españolas de los filmes estadounidenses de éxito, la convirtió en una estrella. Joven y con opiniones propias. 'Me parece magnífico que se otorgue el voto a la mujer. Y el divorcio me entusiasma', declaró en una entrevista en los años de la República. Juan A. Ríos pone estas declaraciones en contexto: 'Hoy no llama la atención que una actriz manifieste su opinión sobre, por ejemplo, el aborto.

Pero entonces era muy extraño. Los actores opinaban a veces de algo, pero las entrevistas a las actrices eran muy bobaliconas. Declaraciones así dieron a Rosita cierta fama de republicana, aunque su compromiso no pasara de allí'.

'El cine de los vencedores no existía porque los estudios habían quedado en zona republicana'

Más que suficiente. A mediados de abril de 1936 la actriz inició el rodaje de El genio alegre, dirigida por Fernando Delgado. El filme se interrumpió al estallar la guerra, pero se acabó estrenando precipitadamente en diciembre de 1939. Había que aparentar normalidad. 'El cine de los vencedores no existía. Los estudios habían quedado en zona republicana. Era una cuestión de prestigio estrenar algo rápido. Lo montaron deprisa y corriendo'.

Rosita aparecía en la pantalla, pero su nombre desapareció misteriosamente de los títulos de crédito. 'Es la única película de la historia del cine español en la que la protagonista no está acreditada', zanja Ríos.

La actriz había abandonado España en enero de 1939. Un día antes de huir se casó con el hijo de Juan Negrín, Presidente del Gobierno de la II República entre 1937 y 1945, ya en el exilio. Vivió en EEUU hasta su muerte.