Publicado: 19.08.2015 14:19 |Actualizado: 19.08.2015 16:11

El Rototom rectifica y vuelve a invitar al cantante judío Matisyahu

Tras el veto al cantante por sus simpatías con el sionismo, el festival pide disculpas por su "equivocación" después de la oleada de comunicados contra la cancelación del concierto.

Publicidad
Media: 2.69
Votos: 13
Comentarios:
Matisyahu, durante una actuación en el teatro Millenaris en Budapest hace unas semanas. (EFE)

Matisyahu, durante una actuación en el teatro Millenaris en Budapest hace unas semanas. (EFE)

CASTELLÓN.- El Rototom Sunsplash ha invitado de nuevo a Matisyahu a actuar el próximo 22 de agosto después de haber anulado su actuación tras una campaña de "boicot" y pide disculpas tras reconocer su "equivocación".

En un comunicado, el festival Rototom Sunsplash ha expresado su postura tras la oleada de comunicados de condena después de que la organización decidiera cancelar la actuación del músico estadounidense judío Matisyahu tras la campaña de Boicot, Desinversiones y Sanciones (BDS) contra Israel.

El Rototom Sunsplash decidió anular la actuación del artista estadounidense judío Matisyahu después de que éste no se pronunciara sobre el derecho del pueblo palestino a tener un Estado propio y sobre el uso de la violencia.



En cambio, la dirección del festival pide ahora "públicamente disculpas a Matisyahu por haber cancelado su concierto" y ha comunicado que le ha invitado a actuar el próximo sábado 22 de agosto en el festival, como inicialmente estaba previsto en su cartel.

El festival ha reconocido su "equivocación", fruto explican del "boicot y de la campaña de presiones, amenazas y coacciones promovidas por BDS País Valenciá, al considerar que podían alterar gravemente el normal funcionamiento del festival, lo que impidió gestionar la situación con lucidez".

La comunidad judía pide a los jueces que investiguen el BDS

La Federación de Comunidades Judías de España (FCJE) ha aplaudido la decisión en un comunicado en el que ha destacado la "sabiduría y valentía" de los organizadores con la rectificación. Considera que ha "dado frutos" la movilización de la opinión pública nacional e internacional denunciando "una decisión claramente discriminatoria por motivos políticos y religiosos contra un cantante judío y estadounidense".

"Las presiones intolerables del siniestro movimiento BDS y sus cómplices que solo buscan la deslegitimación del Estado de Israel recurriendo a un nuevo tipo de judeofobia, deben ser estudiadas por los tribunales al amparo de la legislación vigente relativa a los delitos de incitación al odio y al antisemitismo", ha pedido esta Federación de Comunidades Judías.

Ha añadido que "todos" debemos aprender de los errores y "mantenernos alerta ante situaciones que afecten a los derechos humanos y a nuestras libertades".