Público
Público

RTVE cerrará 2010 con un superávit de 9,5 millones

La CMT establece que las privadas y las operadoras de telecomunicaciones deben pagar otros 56,6 millones 

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Las cuentas de RTVE de 2010 cambian de signo. La Corporación anunció este jueves que las operadoras de telecomunicaciones y las cadenas privadas deberán pagar 56,6 millones de euros adicionales a lo que ya abonaron por el canon para financiar la cadena pública, tras la revisión de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) sobre las autoliquidaciones de estas operadoras.

La CMT ha detectado que las cuentas no cuadran y ha comunicado a RTVE que ha practicado liquidaciones provisionales a las telecos por ingresos devengados en 2010 por importe de 42,6 millones. Una de las empresas afectadas es Telefónica, a la que la CMT impuso recientemente un pago extra de 38 millones, resolución que la operadora ya anunció que iba a recurrir. Según RTVE, la CMT también indicó que está en curso de finalizar la instrucción de liquidaciones provisionales a las cadenas privadas por un importe estimado de 14 millones.

El resultado provisional era un déficit de 47,1 millones

Esta aportación modifica el resultado de 2010, ya que, el primer ejercicio de RTVE sin publicidad iba a cerrarse con un resultado negativo provisional de 47,1 millones, ya que los ingresos ascendieron a 1.140,6 millones y los gastos a 1.187,7. El director general corporativo de RTVE, Jaime Gaiteiro, ya explicó en marzo que este déficit se debía a 'los menores ingresos efectuados por los operadores de televisión y telecomunicaciones'.

Así, si los nuevos importes se incorporasen como ingresos de RTVE, su cuantía alcanzaría 1.197,2 millones y el resultado del ejercicio pasaría a ser positivo en 9,5 millones. Según RTVE, este importe podría destinarse a la creación del Fondo de Reserva 'para hacer frente a contingencias especiales futuras'. La CMT también comunicó que 'en concepto de interés de demora' girará al conjunto de los operadores liquidaciones 'por un importe estimado de 2,1 millones adicionales'.

El Consejo de Administración de RTVE abordó este jueves este asunto. Fuentes de este órgano indicaron que allí donde han tenido capacidad de gestión, es decir, en el gasto, han 'cumplido'. 'El año pasado dijimos, y ahora se ha confirmado, que los ingresos estaban por debajo de lo presupuestado y que creíamos que se habían calculado mal por parte de los operadores'. Además, avanzaron que este año van a cerrar 'bien', por debajo del gasto previsto, pero que los ingresos están 'un poco retrasados', por lo que se producirá 'una situación muy similar' a la de 2010.

El saldo positivo podría destinarse a la creación del Fondo de Reserva

La aportación de las telecos y las privadas a la Corporación se deriva de La Ley de Financiación de RTVE, que estipula que las cadenas de pago deben abonar el 1,5% de los ingresos brutos de explotación, una cifra que asciende hasta el 3% en el caso de los canales en abierto. Además, establece que las telecos abonarán el 0,9% de los ingresos brutos de explotación anuales. Esta última tasa ha llegado a los tribunales, ya que la Comisión Europea decidió denunciar a España ante el Tribunal de Justicia Comunitario de Luxemburgo por violar las directivas que regulan el sector de las telecomunicaciones.

En lo que respecta a la visión de las privadas, el presidente de Uteca, José Miguel Contreras, dijo el martes que sigue 'pendiente' la resolución de algunas 'inconsistencias' en el modelo de financiación. 'Nunca nos hemos negado a participar, aunque tenemos serias discrepancias por algunas aplicaciones prácticas', declaró.