Público
Público

La rueda de prensa fantasma de la junta directiva de la SGAE

Su portavoz, el cantante Caco Senante, aplaza la comparecencia ante los medios a las 17 horas para estudiar el auto del juez Ruz

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Martes. 11:30 horas. Sede de la Sociedad General de Autores (SGAE), sita en la calle Fernando VI de Madrid. Cientos de periodistas, fotógrafos y cámaras convocados a una rueda de prensa de la junta directiva que se constituirá el próximo 12 de julio para ofrecer su visión de la 'Operación Saga'.

Máxima expectación en la sala. Caco Senante, cantante y portavoz de dicha junta, se sienta bajo la atención de los medios. Pero tan solo se limita a emplazar a la prensa para una comparecencia, que tendrá lugar este mismo martes a las 17 horas, porque necesitan estudiar el auto del juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz, que encabeza la investigación contra la Sociedad y su filial SDAE por apropiación indebida.

Y ya está. Nada sobre la mediática operación del viernes con los registros en el Palacio de Longoria. Nada sobre la implicación de su presidente, Teddy Bautista, en la trama 'parasitaria'. Nada sobre las detenciones, puestas en libertad y prisiones decretadas por el magistrado. Nada de nada.

Todo lo que Caco Senante ha pronunciado ha sido: 'En el día de hoy, esta mañana, la Audiencia ha emitido un auto que se comprenderá que la junta directiva se dé un tiempo para  estudiar y procesar la resolución judicial. Después de esto volveremos a convocar esta rueda de prensa para contarles lo que esta junta directiva tenga que decir sobre el asunto y para que la sociedad de este país pueda conocer la situación. Lamentamos esta situación, les pedimos perdón y muchas gracias', informa Paula Corroto.

Así pues, la SGAE sigue guardando secreto oficial ante el desarrollo de la operación más importante que la Justicia española ha llevado a cabo para investigar sus cuentas.

Este lunes por la noche, el juez Ruz envió a prisión bajo una fianza de 300.000 euros al máximo responsable de la SDAE (Sociedad Digital de Autores yEditores), José Luis Rodríguez Neri, por su presunta vinculación con la trama empresarial 'parasitaria' de la SGAE. 

De los cuatro imputados que ayer comparecieron ante el juez, Rafael Ramos, socio director de Microgénesis, la entidad que presuntamente centralizaba el entramado societario creado para desviar los fondos obtenidos con los derechos de autor recaudados, tendrá que pagar 150.000 euros para eludir la cárcel. El fiscal Anticorrupción José Miguel Alonso solicitó para él que la garantía fuera de 200.000 euros.

El auto del magistrado afirma que 'la creación de la SDAE y de su filial Portal Latino, así como su actividad, se puede atribuir a un proyecto que habría sido ideado probablemente por Neri y, asimismo autorizado, consentido también por el presidente' de la SGAE, Eduardo Teddy Bautista, que declaró el domingo.

Según el juez, 'pese a la preeminencia de Neri' en la SDAE y la SGAE, 'cabe presumir, cuanto menos, asunción tácita de la actividad presuntamenta delictiva investigada por parte de otros componentes del consejo de administración de la SDAE', especialmente los que también 'conforman el cuadro directivo de la SGAE'.