Público
Público

Saatchi dona su colección privada de arte al Estado británico

El empresario cede 200 de sus obras para crear un Museo de arte contemporáneo

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El coleccionista de arte y publicista británico-iraquí Charles Saatchi anunció que donará su galería privada, junto con más de 200 obras de arte, al Estado británico, para crear un Museo de arte contemporáneo.

La Galería Saatchi, situada en el céntrico barrio londinense de Chelsea, cuenta en su colección con obras de artistas contemporáneos tan conocidos como Tracy Emin o Richard Wilson, valoradas en unos 25 millones de libras (unos 30 millones de euros).

La donación de la galería pretende asegurar su continuidad, así como la rotación de las colecciones cuando Saatchi, que acaba de cumplir 67 años, se retire. La donación completa será presentada al público en una serie de tres exposiciones que tendrán lugar a partir de 2012.

Las obras serán donadas a la fundación Museo de arte contemporáneo para Londres (MOCA London), nombre que tomará la Galería Saatchi cuando pase a manos del Estado.

El nuevo museo, que seguirá siendo gratuito, pretende mantener la visión de Saatchi de mostrar al público una colección 'viva y en constante evolución', más que un archivo de arte histórico.

La colección cuenta con obras de artistas como Tracy Emin o Richard Wilson

El empresario tiene todos los detalles pensado: los contratos de patrocinio con diferentes empresas, así como los beneficios procedentes de la cafetería y la librería del museo, costearán tanto el mantenimiento y los gastos de personal como la adquisición de nuevas obras que se incorporarán a la colección permanente.

La galería ha querido aclarar que los cargos de almacenamiento, restauración y catalogación de la colección serán todos para el museo, en ningún caso para el Estado.

Saatchi, que tras la cesión aún posee cientos de obras de arte cuya propiedad pasará a sus herederos tras su fallecimiento, tampoco percibirá ningún tipo de reducción fiscal por la donación.

Entre las obras donadas se encuentra la instalación Oil Room, del artista británico Richard Wilson, quien afirmó que la decisión de Saatchi supone 'grandes noticias' para un país que se encuentra actualmente 'entumecido por la recesión y la eliminatoria de la Copa del Mundo de fútbol'.

Una de las obras cedidas consiste en una habitación cubierta con retratos de soldados norteamericanos muertos en Iraq

Para Wilson, el gesto del publicista supone un 'generoso obsequio', no porque se hayan donado unas cuantas obras de arte, sino porque 'Saatchi ha hecho el regalo de dejar ver'.

Tracey Emin, artista que saltó a la fama en 1998 con una instalción de su cama deshecha, obra que pertenece a la colección cedida, afirmó que le gustaría que 'más gente tuviera la misma visión que Saatchi'.

La donación también incluye una de las últimas instalaciones de Emin, que consiste en una habitación entera cubierta con los retratos de los más de 5.000 soldados norteamericanos fallecidos en las campañas de Iraq y Afganistán, a la que la artista británica aún sigue incorporando los dibujos de los nuevos fallecidos.

La pared de huesos con una cita de Gandhi elaborada por el artista indio Jitish Kallat, las figuras de aluminio de la instalación Ghost de Kader Attia y los maniquíes colgantes que forman 'Chinese Offspring', de Zhang Dali, son otras de las obras destacables que cambiarán de manos.