Público
Público

Safier halla en la risa el secreto del mercado

El autor es el fenómeno del año con la novela 'Maldito karma'

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Una presentadora estrella de la televisión alemana culmina el peor día de su vida reencarnándose en una hormiga tras morir aplastada por el lavabo de una estación espacial rusa. Así de surrealista, así de hilarante, así de sorprendente es el comienzo de Maldito karma (Seix Barral), la primera novela del guionista de series de televisión alemán David Safier (Bremen, 1966). Un millón de ejemplares vendidos, entre ellos, uno a cada una de las presentadoras televisivas alemanas. 'Sé que todas han leído el libro', asegura Safier, no sin esconder una sonrisa: 'Cada vez que acudo a una entrevista de algún programa soy avasallado por todas las presentadoras de esa cadena', dice, cargado de buen humor.

El autor ha querido reflejar el estresante mundo actual a través de la popular locutora (y hormiga) Kim Lange, una mujer independiente y triunfadora que recibe el premio a la mejor presentadora poco antes de volver a triunfar llevándose a la cama a su apuesto competidor. Nada podía salir mejor si no fuese porque Kim tiene un marido del que está cansada, una hija que celebra su cumpleaños ese día sin la presencia de su mamá, un vestido que se rompe en el momento cumbre de la gala y alguna arruga de más ante el espejo. Esos detalles simbolizan el karma negativo que Kim ha atesorado a lo largo de su vida. Por eso, al morir, sólo le da para reencarnarse en hormiga. Tendrá que currarse volver a ser un bípedo.

David Safier recibió el encargo de escribir una novela. Entre tres ideas propuestas escogió una y la llevó a cabo. El éxito, asegura, 'se debe al humor'. Siempre ha escrito comedia y es un ferviente defensor del humor como instrumento de crítica social. Para ello, recurrea lo que da más juego, en este caso, los personajes malvados del mundo de la televisión: 'No se puede decir que Kim represente a alguien en concreto', explica, 'pero sí se basa en distintos tipos con nombres y apellidos'. Cree que el drama tiene algo de reprimenda y de sabiondez: 'Me da la impresión de que el escritor viene a proclamar, sucintamente, que él sabe lo malo que es el mundo'. El humor juega otras cartas: 'Te hace reír, despreocupadamente, pero te inculca el mensaje', sostiene Safier.

La escritura novelada le ha aportado al escritor más ventajas que inconvenientes

Y el mensaje de la novela no es el de la reencarnación, ni el del castigo por todos nuestros males. 'Es disfrutar de la vida con buen rollo'. Y Kim no lo ha hecho. Sin embargo hay otros que están peor que ella. Giacomo Casanova no deja de reencarnarse en hormiga por el escaso karma que acumuló en su vida humana. El histórico seductor veneciano aparece en notas a pie de página explicando sus penurias: 'Quería dar un contrapunto sin interrumpir la historia de Kim, creo que es la guinda del pastel', considera Safier.

La escritura novelada le ha aportado al escritor más ventajas que inconvenientes: 'Por un lado, no depender de los costes: a diferencia de las series de televisión, cada página de una novela tiene el mismo coste. Por el otro, escribo totalmente solo, lo que me quita de encima a tanta gente para la que un fracaso significa perder mucho dinero'.

David Safier ya tiene otra novela, que Seix Barral publicará en octubre y de la que ya ha vendido 700.000 ejemplares en Alemania, Jesús me quiere. 'Jesús baja a la tierra y se enamora de María. Esta se cree que un loco se ha encaprichado de ella hasta que camina sobre las aguas y cosas por el estilo'. El contrapunto, satánico, esta vez, lo pondrá George Clooney.