Público
Público

Sale a la luz una película inédita de López Vázquez

En 1974 interpretó a Gaudí, pero la cinta no llegó a estrenarse porque el banco se quedó con las copias por el impago de los productores

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Antoni Gaudí, una visión inacabada. Es el título de la única película de José Luis López Vázquez que no aparece en las filmografías que se han publicado estos días a raíz de la muerte del actor. Se ha dado cuenta del olvido el historiador catalán Carles Querol, quien ya localizó hace unos años un centenar de imágenes de Robert Capa en la carretera de Tarragona y que presenta esta semana en Sitges una colección de fotografías de Henry Buckley sobre la Guerra Civil española. Se trata de una película dirigida en 1974 por el estadounidense John Alaimo y con López Vázquez en el papel de Gaudí.

Querol: 'Me consta que intentaron vendérsela a TV3'

La productora del filme tuvo que pedir un crédito de un millón de pesetas a una entidad financiera y no pudo devolverlo. El banco, que ha sido objeto de cuatro absorciones, por lo que ya no existe, y del que Querol no desvela el nombre, embargó los negativos para tratar de cobrar el préstamo pero no lo consiguió. Más adelante, ya en los años 80, se movió para vender los derechos de la cinta.

“Me consta que intentaron vendérsela a TV3, entre otros”, declara Querol a Público. Pero la operación no cristalizó. Entonces, se proyectó en un festival, en Valladolid, para tratar de dar con un comprador. Fue el único pase que se hizo, y no fue comercial. Todo fue en vano y la película quedó en los archivos de la agencia bancaria.

“Actualmente yo dispongo de una copia que creo que es la única que se hizo y que me ha llegado de forma casual”, revela el historiador. “Los negativos se depositaron en los archivos de la entidad, por lo tanto ahora la ‘heredera’ debería tenerlos controlados. El principal problema son los derechos, que pertenecerían a esta entidad”. Querol está dispuesto a ceder gratuitamente su copia y dar la información pertinente sobre el banco con el que habría que negociar los derechos a quien pretenda emitirla públicamente.

La cinta, que se ha pasado 35 años en un cajón en unos almacenes, no se encuentra en buen estado, pero con las técnicas de hoy en día se podría mejorar sensiblemente. Entre la ficción y el documental, la película, de una hora de duración, muestra un paseo por la Barcelona gaudiniana a través de un estudiante madrileño de arquitectura que llega a la capital catalana y, de la mano del propio Gaudí, recorre los monumentos más importantes del artista.

El guión es del arquitecto e historiador Joan Bassegoda (Barcelona, 1930), célebre gaudinista, que inculcó al actor todos los tics, las maneras de hablar y los dejes de Gaudí. “La caracterización de López Vázquez quedó muy lograda y es muy creíble”, dice Querol, uno de los pocos que ha visto la película. “No es un documental. Hay dos actores principales (Gaudí y el estudiante) pero también secundarios.

Es cierto que tiene poco dramatismo, quizá la escena más dramática sea el atropello de Gaudí por un tranvía”. Fernando Rey fue el primer elegido para interpretar al protagonista, pero declinó el ofrecimiento, en beneficio de López Vázquez.