Público
Público

Salir del barrio

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

'The Town'

Director: Ben Affleck

Género: drama

Reparto: Ben Affleck, Jeremy Renner, Rebecca Hall

Duración: 123 minutos

EN SÍNTESIS

Doug MacRay (Ben Affleck) se siente muy ligado al barrio que le vio nacer y crecer, Charlestown en Boston, que presenta uno de los índices de criminalidad más altos del país. Cuando se enamora de Claire (Rebecca Hall), la rehén del último atraco en que él mismo ha participado, MacRay se plantea si ha llegado el momento de dejar 'the town' atrás e iniciar una nueva vida en otro sitio.

Pero abandonar el barrio no resulta tan fácil. Ni su amigo y compañero de fechorías James Coughlin (Jeremy Renner), ni un agente del FBI que va tras sus pasos (Jon Hamm) le facilitan la huida.

COMENTARIO

Las películas sobre la mafia describen siempre esta organización criminal como un sistema al margen del sistema, que funciona con sus propias reglas y del que resulta imposible escapar. En su segundo largometraje como director, Ben Affleck extiende esta plantilla de organización social endogámica a todo un barrio.

La ciudad del título se refiere a la zona más depauperada de Boston, poblada por ciudadanos de origen irlandés que todavía se rigen por esa regla que dicta que todos los problemas del barrio se arreglan dentro del mismo barrio, y donde todo el mundo ha acabado forjando algún vínculo más o menos viciado con otro habitante. Marcharse de Charlestown es visto ya no como un abandono, sino como una traición.

En este contexto, Affleck actualiza los mejores elementos del cine policíaco sin caer en esa estilización 'vintage' con que se identifica cierto ‘neonoir'. Desde el ambiente vital que marca la vida del protagonista, un experto atracador que no se ha planteado jamás que pueda existir otra manera de ganarse la vida, hasta el espíritu fatalista que hace intuir que Doug no podrá cambiar su destino, ‘The Town' traspira cine negro por todos sus fotogramas.

También en el ritmo seco y ágil en que se desarrollan los asaltos a los bancos o en el dibujo de los dos personajes complementarios, el agente del FBI que se erige en la némesis del protagonista y la mujer venida de fuera que se presenta como salvación o, quizá, condena para Doug.

‘The Town' no pretende aportar ninguna novedad al género, pero lo ejecuta desde un clasicismo actualizado de forma impecable. Lo único que se le puede reprochar a la película es su tramo final, en que Affleck acaba tomando demasiado apego a su propio personaje y resuelve sus conflictos vitales y morales a partir de este favoritismo.

Pero, tal y como ya había apuntado en su anterior filme ‘Adiós pequeña, adiós' (protagonizada por su hermano Casey), Ben Affleck se confirma como un sólido cineasta ya definitivamente alejado de esa imagen de estrella de Hollywood frívola que le proporcionó su fugaz, pero intensa y mediática relación con Jennifer López.

NOVIAS Y EX NOVIAS

La británica Rebecca Hall, espléndida protagonista de ‘Vicky, Cristina, Barcelona', encarna a la extraña que llega a Charlestown para situar a Doug ante un dilema moral: representa la posibilidad de cambio de vida, pero antes el protagonista debe confesarle que participó en el atraco al banco donde ella trabaja. Si el personaje de Hall se identifica con el futuro, el que interpreta Blake Lively, proveniente de la serie de televisión ‘Gossip Girl', sería ese pretérito que mantiene anclado a Doug en el barrio.

DE LA TELE AL CINE

Los actores que han encarnado un personaje muy carismático en una serie de televisión no siempre consiguen triunfar de la misma manera cuando se mudan al cine. A John Gandolfini todo el mundo lo asocia todavía a Tony Soprano a pesar de sus muchas apariciones en películas. Jon Hamm, el protagonista de irresistible e indiscutible atractivo de ‘Mad Men', todavía no había encontrado un buen papel en la gran pantalla (mejor olvidar su intervención en el ‘remake' de ‘Ultimatum a la tierra', junto a Keanu Reeves).

En ‘The Town' encarna a un policía duro con cierta propensión a la brutalidad y esta vez su trabajo en el cine resulta también convincente. Aunque quien más destaca por su interpretación es Jeremy Renner, el protagonista de ‘En tierra hostil', dela oscarizada kathrynn Bigelow, aquí en el papel del amigo fiel, pero demasiado agresivo de Doug MacRay.