Publicado: 16.12.2014 17:32 |Actualizado: 16.12.2014 17:45

El presidente de RTVE niega la existencia de listas negras

José Antonio Sánchez asegura que los últimos cambios en los Servicios Informativos de la televisión pública son "lógicos y normales"

Publicidad
Media: 1
Votos: 1
Comentarios:
El presidente de RTVE, José Antonio Sánchez, comparece hoy en Madrid en la Comisión Mixta de Control Parlamentario de RTVE del Congreso. -EFE

El presidente de RTVE, José Antonio Sánchez- EFE

Sánchez, ha negado que en la corporación existan "listas negras, ni azules ni marrones"

MADRID.- El presidente de RTVE, José Antonio Sánchez, ha negado que en la corporación existan "listas negras, ni azules ni marrones" y ha dicho que los últimos cambios en los Servicios Informativos de TVE son "lógicos y normales" y responden al "devenir del día a día" de una empresa como el ente público.

De esta forma se ha pronunciado Sánchez ante la comisión de control parlamentario de RTVE en respuesta a varios diputados que le han preguntado por los criterios tenidos en cuenta para la destitución de varios jefes de área y adjuntos en TVE recientemente.

"No ha habido ninguna destitución. Ha habido cambios lógicos y normales en el devenir del día a día de una corporación como RTVE", ha señalado Sánchez, para quien "también es lógico" que las nuevas direcciones elijan sus equipos de trabajo. "Los equipos se agotan, se cambian y se renuevan, es una dinámica perfectamente lógica", ha dicho.

Ha hecho hincapié además en que son tan profesionales "los que se cambian como los que se reponen" y ha insistido en que son cambios que responden a un "momento procesal oportuno" y ello no supone cuestionar la pluralidad en TVE.

Durante su comparecencia, Sánchez ha vuelto a descartar -como hizo en su primera intervención ante la comisión el pasado 25 de noviembre- llevar a cabo un ERE en la corporación, y ha reconocido que el plan de sostenibilidad aprobado por el Consejo de Administración contempla un "plan de bajas voluntarias incentivadas".

Para el senador de CiU Josep Maldonado, este plan no es un expediente de regulación de empleo pero sí una fórmula para reducir la plantilla, que genera "cierta preocupación" en los trabajadores no tienen por qué tener preocupación", ha respondido Sánchez, que ha precisado que este plan de bajas voluntarias incentivadas figura en el actual convenio colectivo que firmó su antecesor y los sindicatos, que fueron "quienes lo pidieron".

También se ha referido de nuevo Sánchez a la posible vuelta de la publicidad a TVE, y a la pregunta del diputado de IU Ricardo Sixto sobre la fecha prevista para ese regreso, el presidente de RTVE ha respondido que "no hay absolutamente nada previsto, como tampoco lo estaba cuando se quitó".

Ha subrayado que la Ley de financiación de RTVE es "competencia exclusiva" del Gobierno y del Parlamento y ha negado que el Ejecutivo le haya "adelantado algo al respecto" después de que el grupo popular haya presentado una proposición no de ley que contempla la vuelta de la publicidad a la cadena pública.

"Cuando esta Cámara lo apruebe, así se acatará", ha advertido.

Por su parte, el diputado del PSOE Andrés Gil ha agradecido a Sánchez que con su intervención haya "confirmado que este Gobierno no tiene ni un modelo ni un proyecto para una financiación alternativa de RTVE".

"Estamos ante una maniobra de distracción del Gobierno del PP para tapar lo que es su fracaso en la gestión de la corporación", ha opinado Gil.

Sobre las previsiones acerca de solicitar al Gobierno que establezca un régimen de deducciones del IVA para RTVE, Sánchez ha explicado que "en estos momentos" se está analizando la reforma fiscal y se está tratando de conocer en qué medida afecta a la liquidación de la corporación.

"En cualquier caso -ha añadido- nos atendremos a la más estricta legalidad, como no puede ser de otra forma, conscientes de que los impuestos ni se perdonan ni se cuestionan, ya sea empresa pública o privada, hay que pasar todo el mundo por ahí".

Respecto a las audiencias de La 1, Sánchez ha admitido que es difícil abandonar el tercer puesto, por detrás de Telecinco y Antena 3, "si los presupuestos no cambian".

Desde el PP, su portavoz en la comisión, Ramón Moreno, ha defendido a todos los profesionales de RTVE "por su buen hacer, profesionalidad y esfuerzo", ya que considera que en las últimas semana "se está intentando desacreditar a la corporación con calificativos desproporcionados o insultos como mercenarios".

Un apoyo al que se ha unido Sánchez, que ha "roto una lanza" por sus compañeros, en especial, "por los que hacen el día a día en los Informativos".