Público
Público

'Sarri' no tiene "causas con la Justicia"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La polémica suscitada a raíz de la decisión del Gobierno vasco de retener la suma de 18.000 euros a Joseba Sarrionandia, Sarri (Iurreta, 1958), tras ganar el pasado lunes el Premio Euskadi de Literatura 2011 en la modalidad de ensayo en euskara, cobra día a día un mayor cariz político.

La familia del escritor, que se fugó de la cárcel de Martutene en 1985, cuando cumplía condena por pertenencia a ETA y depósito de armas, hizo público ayer un comunicado en el que asegura lo siguiente: 'Es falso que Joseba Sarrionandia tenga causa pendiente con la Justicia. En caso de que la Consejería de Cultura del Gobierno vasco tuviera constancia de lo contrario, el órgano competente para aclarar este extremo es la Administración de Justicia. Esperamos del Gobierno vasco la rectificación correspondiente'.

El Ejecutivo vasco se niega y mantendrá retenido el premio de 18.000 euros

Este diario se puso en contacto con un portavoz del Gobierno vasco para conocer su posición, tras hacerse pública la carta de la familia de Sarrionandia. El interlocutor consultado respondió que el Ejecutivo de Patxi López mantendrá la decisión de retener el premio a Joseba Sarrionandia, pese a que los delitos por los que fue condenado en 1980 hayan prescrito.

El Gobierno vasco se mueve en este caso sobre arenas movedizas. Considera que no se trata de un 'tema jurídico, ni literario, sino político', y que, según los principios que defiende por las 'libertades' y contra la violencia, no puede entregar el premio económico a una persona condenada por pertenencia a ETA, que se fugó de la cárcel y que 'nunca ha dado muestras de arrepentimiento'.

'No estamos ante un tema jurídico, ni literario; es político', replica un portavoz

Preguntado entonces el portavoz del Gobierno vasco sobre qué debería hacer Sarrionandia para recibir el premio en metálico retenido, contestó: 'Acreditar que ha regularizado su situación con la Justicia'.

La familia del escritor mantiene, sin embargo, que Sarrionandia no tiene ya 'causa alguna pendiente con la Justicia'. Su comunicado, enviado por su hermana María Jesús Sarrionandia, va en la línea de lo manifestado por quien fue su abogado en 1980, Kepa Landa. Según sostiene, los delitos por los que fue condenado han prescrito e, incluso, si hubiera habido en su día alguna responsabilidad económica, esta habría prescrito también al cabo de 15 años desde la fecha de la condena.

La familia del escritor castigado también llama la atención sobre el hecho de que su candidatura 'cumple con todos los requisitos exigidos en la convocatoria' de los Premios Euskadi de Literatura y que fue 'formalmente admitida' por el órgano administrativo 'competente'. 'Entendemos que no procede la inclusión de nuevas condiciones tras el fallo', agregó.